Solo siete de 111 asesinatos de mujeres son feminicidios: FGE

Gobierno Principal

Morelia, Michoacán.- Aunque hay 111 casos en relación a asesinatos de mujeres, solamente siete son considerados como feminicidios debido a las condiciones que describe el tipo penal, señaló Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, quien adelantó que por el crecimiento de homicidios, están a dos semanas de abrir la fiscalía especializada para la atención a este delito.

Entrevistado en el marco de la Sexta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer, el fiscal dijo que no podría precisar si ya se ha superado la cifra del 2018 en cuanto a asesinatos de mujeres, “lo que sí puedo establecer en el seguimiento que tenemos de este año; estamos hablando de 111 casos”, dijo, son homicidios en agravio de la mujer, de los cuales, por sus características se han clasificado solamente siete como feminicidios.

Estos se han dado en la región de Morelia, en Uruapan y en Zamora principalmente. Tomarlos como feminicidios o no, dijo, obedece a las condiciones que el tipo penal describe como feminicidio y que se deben de cumplir, “digamos que el tipo base es homicidio, es la privación de la vida de una persona, tratándose de una mujer se deben de cumplir ciertas condiciones”.

Manifestó que en cuanto a homicidios dolorosos, tienen registradas alrededor de mil 100 aproximadamente en lo que va del año. Indiscutiblemente sí hay una tendencia creciente del número de hechos relacionados con homicidios, aseveró el fiscal, principalmente con motivo de la distribución, comercialización y el consumo de drogas.

Dijo que en este sentido han insistido en reforzar la estrategia de investigación y persecución de este delito, “estamos a un par de semanas nosotros en la fiscalía general del estado para poner en marcha la unidad especializada para el combate a este delito, vamos a concentrar recursos humanos y materiales, vamos hacer acopio de experiencias y conocimientos con personal altamente capacitado, y vamos a hacer uso de recursos y tecnología para hacer tener mayor capacidad de respuesta en la investigación de estos hechos”, aseveró.

López Solís dijo que el tema de que intervenga la federación o el estado en homicidios cuando está involucrado el crimen organizado, lo han tratado en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, no sólo desde Michoacán sino en la mayoría de las fiscalías de los estados que se ve afectada por la tendencia creciente de este flagelo.

Hay 17 estados de la República que concentran el 69 por ciento de la población del país, dijo, y ahí se ha visto el incremento en el delito de homicidio,en la mayoría de los estados hay coincidencia de que en las causales principales está la disputa de las bandas delincuenciales por el control del territorio para distribución comercialización y consumo de drogas”.