“Sólo son 600 mdp sin observar en la Cuenta 2017”, ataja Secoem

Gobierno Principal
  • El Colectivo Fuiste Tu enlistó al Gobierno de Michoacán como el caso más preocupante de falta de comprobación de dinero público en 2017

Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2019.- Luego de que el Colectivo Fuiste Tu, compuesto por ocho organizaciones sociales enfocadas en traducir los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enlistara al Gobierno de Michoacán como el caso más preocupante respecto a dinero público no comprobado en la revisión de la Cuenta Pública 2017, el secretario de Contraloría y Administración de Michoacán (Secoem) salió en defensa del régimen estatal encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Abordado respecto a los casi 2 mil 523 millones de pesos que no pudieron ser comprobados en el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) de Michoacán, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, calificó de amarillista el trabajo de organizaciones como Oxfam, Horizontal, Datacívica, Borde, Causa en Común, Incorruptible, Integralia y Transparencia Mexicana, toda vez que la Socoem ha presentado documentación que comprobaría el destino de alrededor de mil 900 millones de pesos.

“Efectivamente tenemos observados 2 mil 500 millones del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en etapa todavía de sustanciación y presentación de elementos de prueba. Hemos estado presentándoles a la Auditoría Superior de la Federación durante el último mes o mes y medio prácticamente mil 900 de los 2 mil 500 millones. Ya los validaron los grupos de trabajo en México, nos faltan solamente 600 millones que están en las dependencias y que estamos solicitando el documento de ejecución, las facturas, en fin, toda la documentación”, declaró Huergo Marín.

Francisco Huergo Maurín / Foto: ACG

Puntualizó que la Secoem tiene la documentación de las transferencias de la Secretaría de Finanzas a las dependencias, y es ahí en donde se tiene que recoger información complementaria.

“Nosotros no tenemos ninguna duda, se los garantizo, de que esos 2 mil 500 observados en el 2017 van a ser saldados y solventados en tiempo y forma”, aseguró el funcionario estatal quien enfatizó que ha recibido instrucciones de Silvano Aureoles para “dejar en orden la casa” pues la administración estatal está por entrar en la recta final de su periodo.

¿Bajo qué criterio Fuiste Tu considera al Gobierno de Michoacán el caso más preocupante?

De acuerdo a la metodología utilizada por el colectivo y que puede consultarse en la página www.fuistetu.org, el hecho de que el dinero esté comprobado no implica que el recurso haya sido utlizado de manera eficiente, toda vez que existe la posibilidad de que se hayan dado evidencias falsas a la ASF sin que ésta se haya percatado.

También reconoce el Colectivo que el hecho de que al momento de elaborar el ranking no se haya comprobado ese recurso no significa que no pueda hacerse con posterioridad.

Aunque existen casos con mayores recursos sin comprobar como el Gobierno de Baja California o la Secretaría de Gobernación, para Fuiste Tu el caso de Michoacán es el más preocupante pues el ranking se determina considerando el dinero que falta por comprobar sobre la muestra del dinero auditado, pues cabe recordar que no es la totalidad de los recursos los que audita la ASF.

Tagged