SPUM, en contra de reformas a jubilaciones y pensiones

Educación Principal
  • El dirigente del SPUM aprovechó el acto en honor a los docentes para pronunciarse en contra de las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones de los docentes de la UMSNH.

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2019.- El déficit financiero que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se debe a actos de corrupción y no al sistema de jubilaciones y pensiones, declaró el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, durante el acto solemne que se celebró esta mañana en el Colegio de San Nicolás para reconocer a los docentes de la institución en el marco del Día del Maestro.

Ávila Rojas consideró también que se debería de incrementar el salario a los docentes universitarios, puesto que a pesar de que año con año se aumenta en cierto porcentaje, éste no va a la par con la inflación, lo que afecta su poder adquisitivo, por lo que rechazó ser parte de las medidas de austeridad que ha implementado la institución.

“El déficit financiero de nuestra universidad ha sido atribuido a diferentes causas, el bachillerato, las casas del estudiante, entre otras y por qué no, la cosa más socorrida, nuestro actual régimen de jubilaciones y pensiones; sin embargo, casi no se mencionan otros aspectos como la mala administración de los recursos y la falta de transparencia, la corrupción”, pronunció el sindicalista en un discurso que sólo en sus últimas líneas reconoció la labor de los docentes que conforman el sindicato que representa.

Jorge Luis Ávila Rojas / Foto: ACG

“Hace pocos días se nos vino a decir que no habrá rescate financiero si nosotros no aceptamos sus condiciones. Cuando se adquieren compromisos que involucran aspectos laborales, es obvio que en esto deben intervenir todas las partes que tienen que ver con ello y aquí es perfectamente claro que nuestro sindicato no participó en ninguno de los puntos que el convenio señala”, expuso en alusión primero, a las declaraciones del subsecretario de educación superior en el sentido de que no habrá recursos extraordinarios si no se cumple con estas reformas a la Ley Orgánica y en segundo, al convenio que firmó la administración pasada con el Gobierno del Estado para acceder a recursos extraordinarios.

Durante su intervención, Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, optó por destacar la importancia de la vocación de los maestros universitarios y el valor social de las instituciones de educación superior. “El docente es el centro de la transformación social”, reflexionó y no emitió ninguna respuesta a las declaraciones del líder del SPUM, pero sí aludió a la crisis económica en las instituciones de nivel superior y agradeció el compromiso de los docentes en este contexto.

Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG
Tagged