SPUM podría ir a huelga

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 1 de noviembre de 2017.- Ante la situación económica que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los profesores sindicalizados determinaron un plan de acción que contempla un emplazamiento a huelga y la remoción del rector.

Por un lado, miembros del Consejo General de Profesores como Nelio Pastor y Elia Baltazar sostienen que el déficit que enfrenta la Máxima Casa de Estudios no se debe al sistema de jubilaciones y pensiones sino a los recortes presupuestales que ha llevado a cabo la federación. Por otro, culpan al rector de la UMSNH de pasividad en la gestión y por ello pedirán su remoción a la Comisión de Rectoría.

Los profesores, que mostraron una actitud grosera hacia los medios de comunicación al advertir que de no usar un micrófono no responderían las preguntas e interrumpir con gritos los cuestionamientos que no les eran cómodos, aseguraron que su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) estipula en su cláusula 53 que el pago debe presentarse el último día de la quincena a las 10:00 horas, por lo que consideran que esta falta de cumplimiento constituye una causa para emplazar a huelga, aunque esta decisión deben tomarla la totalidad de los miembros del sindicato, por lo que se llevará a consulta.

El líder del SPUM, Gaudencio Anaya, desconoció la información vertida el día de ayer por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en torno a una supuesta gestión por 800 millones de pesos pero informó que sostuvo una reunión con diputados federales que expusieron que ya conocen la situación de las universidades y que revisarán el proyecto presupuestal.

Por su parte, Nelio Pastor expuso que este sindicato no se opone a la reforma del sistema de jubilaciones, siempre y cuando vaya acompañada de un proyecto integral de reestructura administrativa y se les convenza de que esta medida es pertinente, lo cual puso en duda, ya que señaló que otras universidades han reformado este punto y siguen con problemas financieros.

Los profesores se niegan a reconocer que existe un apoyo federal al que se puede tener acceso siempre y cuando se modifique la ley Orgánica de la UMSNH en este punto y en este sentido Gaudencio Anaya hizo un llamado a los diputados a que “se abstengan de emitir opiniones sin tener los elementos claros”.

https://youtu.be/HM7dZpPSV30

Tagged

Deja un comentario