SSM exhorta la población a prevenir picaduras de alacrán 

Principal Salud

Ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del departamento de Vectores exhorta a la población a mantenerse en alerta para prevenir las picaduras de alacrán.

De acuerdo con Nayeli Velázquez Villicaña, coordinadora del programa de Alacranismo y Chagas de la SSM, los alacranes son artrópodos arácnidos depredadores que viven en zonas donde se registran altas temperaturas, pero también tienden a esconderse y reproducirse en zonas donde hay gran cantidad de madera o en viviendas hechas de materiales como adobe o entre paredes con grietas.

Apuntó que durante la temporada de calor, los alacranes tienden a buscar un refugio y es por ello que proliferan más en el interior de las viviendas, closets, zapatos y ropa; una picadura pueda acabar con la vida de una persona, es por ello que se invita a acudir al centro de salud y área de urgencias de nuestros 27 hospitales a solicitar un suero anti-alacrán. 

Entre las medidas que se pueden adoptar en el hogar para evitar una picadura de alacrán se encuentran: pintar las paredes con pintura blanca o cal, las piedras y árboles colindantes a la vivienda, así como sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, eliminar los escombros y piedras de la vivienda y sus alrededores, así como eliminar exceso de maleza, ya que resultan escondites ideales para su reproducción. Es importante colocar pabellones sobre las cunas y/o camas para protegerse a la hora de dormir. 

Durante el 2021 la SSM registró un total de 15 mil 330 casos de intoxicación por picadura de alacrán, la gran mayoría en las regiones Costa y Tierra Caliente; así mismo se aplicaron 30 mil 171 sueros para evitar el avance del veneno en la sangre del paciente.