policiamunicipallogo

SSP investiga a Policías municipales no certificados

Gobierno Principal

Morelia, Michoacán.-

Policías inscritos a municipios que no han iniciado el proceso de certificación encabezan la lista de las investigaciones que lleva Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo manifestó en entrevista este lunes el secretario de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes, al ser cuestionado sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado en ciertas corporaciones de seguridad municipal.

A pregunta expresa manifestó “nosotros estamos atentos, desde la dirección de Asuntos Internos, que lleva 425 procedimiento y que, seguramente, en algún momento se podrán desahogar. Por el momento puedo decirte que no lo hay -vínculos con el crimen- pero estamos atentos”.

Israel Patron Reyes
Israel Patrón Reyes

Añadió que estas 425 carpetas no necesariamente responden a denuncias relacionadas a sospechas de vínculos con la delincuencia, sino con otra clase de violaciones al reglamento de conducta y abuso de autoridad.

Además, precisó Patrón Reyes, esas pesquisas fueron por denuncias, primordialmente “contra municipios cuyos policías no están certificados”.

En ese sentido, recordó el funcionario estatal que existe compromiso de la mayoría de los alcaldes por el proceso de certificación, sin embargo aún hay un número importante que no lo ha hecho, no obstante que se trata de una obligación, por política propia de la Federación.

Sin embargo el proceso va lento, porque de la fuerza pública de los 113 municipios, que son 5 mil 100 elementos, hasta ahora solo se han certificado mil 850 agentes, quedando pendiente la gran mayoría.

Tagged