Hilda Mesh

Suegras Tóxicas

Columnistas Principal

¿Cómo manejar esta situación?

Las suegras tóxicas no son un mito, son una realidad que muchas parejas viven y no saben cómo manejarla. 

Lo que sucede es que estas suegras tóxicas, son también madres tóxicas que establecieron relaciones de control con sus hijxs. Este control ellas suelen trasladarlo a las relaciones de pareja y las elecciones que realizan lxs hijxs. 

De este modo quieren “participar” en las decisiones que solo la pareja debe tomar, diciéndoles cómo hacer, a donde ir, cómo criar a sus nietos, y suelen aumentar cuando ya lxs hijxs se casan. 

Las relaciones entre suegra y nuera no siempre son fáciles. En ellas se mezclan sentimientos encontrados vividos de forma intensa y que, además, giran siempre alrededor de un único personaje, el hijo-marido, o su hija consentida, que debe actuar como mediadorx entre ambos. 

5 quejas de las nueras/yernos sobre las suegras:

  1. “Mi suegra aparece siempre sin avisar” Es un comportamiento que denota problemas para mantener los límites, tan necesarios para una nueva convivencia. Sin duda, una suegra con esa actitud tiene dificultades para separarse de su hijx. La mejor solución es establecer del modo más amable posible pautas para las visitas y de marcar días específicos para ello.
  2. “Mi suegra quiere saber el precio de todo lo que compro (incluso del papel higiénico)” La curiosidad llevada al extremo conlleva un deseo de control en la vida del hijx, que en cierto modo puede ayudar a suavizar el dolor del alejamiento, pero supone un intromisión inadecuada e inoportuna. Por supuesto, la nuera no tiene porque responder a preguntas acerca de la gestión de su casa, si ello no afecta a la vida de la suegra, y esta no debe molestarse por ello. 
  3. “Mi suegra me dice enseguida que le pase a su hijx cuando respondo el teléfono” Este tipo de actitud puede indicar tanto falta de tacto por parte de la suegra como temor de que no cuenta con la confianza de su nuera/yerno y que estos no desean hablar con ella. Independientemente de lo profundo de la relación afectiva, en las familias deberían funcionar las mismas reglas que en las relaciones sociales  no parece muy adecuado preguntar rápidamente por otra persona, sin interesarse por la que ha respondido al teléfono. 
  4. “Mi suegra hace preguntas sobre mi a mis hijxs” Es un comportamiento poco digno, innecesario e imprudente… pero muy común. Sobre todo, es una falta de delicadeza para con lxs ninxs, a lxs que se pone en una situación muy comprometida. Si realmente hay algo que preocupa sinceramente a una suegra, lo mejor es que pregunte directamente y amablemente a lxs hijxs. En cuanto al yerno o nuera, lo mejor es que aclaren la situación, expresando que como padres, están en contra de que se involucre a lxs niñxs en este tipo de cuestiones. Desde luego es necesaria mucha diplomacia. 
  5. “Mi suegra comenta por ahí nuestras discusiones de pareja” Es una situación poco afortunada que puede deteriorar seriamente la relación no solo entre suegra y nuera/yerno sino entre suegra e hijx. Para no caer en la tentación, las suegras deberían tener siempre en cuenta su prioridad: mantener una buena relación afectiva con su hijx y comprender que ello incluye a su cónyuge. Una nuera o yerno pueden solucionar la situación yendo directamente al grano; “Estoy muy interesadx en mantener una excelente relación con ud. Y es una persona muy importante en nuestra vida, pero es muy importante que nuestras discusiones se mantengan en el plano privado”.

¿Cómo manejar esta situación? 

• Lo primero es hablar abiertamente y de manera muy asertiva sobre la situación que esté incomodando y causando malestar en la relación. Hay que tener mucho cuidado porque si el/la hijx no se ha dado cuenta de determinados comportamientos tóxicos, puede parecer un capricho. Por ello, el rumbo de la conversación debe ir orientado a cómo afecta a la pareja y a la salud mental de alguno de ellos. 

• Otro punto importante es acudir a terapia de pareja. Esto les ayudará a tener una persona objetiva que los acompañe en el proceso de conseguir el equilibrio. Junto con el/la terapeuta, pueden hacer una lista de conductas ofensivas y de cómo LA PAREJA puede aportar soluciones ante esas conductas. 

• Y por último, es muy importante establecer límites. Expresarse de una forma asertiva, permite que se le pueda decir a la suegra que por ejemplo; debe avisar con tiempo antes de visitarlos. No se dece actuar de forma impulsiva ante algunas situaciones. Ejemplo; “Mi esposx y yo lo dialogaremos y te haremos saber nuestra decisión”. Si llegamos a mirar las situaciones de manera objetiva y con calma todo tiene solución, y esta situación no es la excepción. 

Límites que deben ponerle a los padres cuando estos son suegros o la temida suegra, veamos:

  • Desde un principio establecer un trato respetuoso. 
  • Recordar que por más que te aprecie nunca estará de tu lado sino de su hijx.
  • Dejar en claro que las riendas de su hogar las llevan ustedes como pareja y reitero no debe llegar sin avisar o tomarse atribuciones, si vives con ella igual debe respetar la intimidad aunque estén bajo el mismo techo. 
  • No debe desobedecer las órdenes que le das a lxs niñxs ni quebrantar sus normas aunque sea su abuelx. 
  • La alimentación de tu hijx, gastos, etc, solo depende de ustedes (la pareja) al igual que las decisiones.
  • Pueden tener llaves por alguna emergencia no para llegar de sorpresa  pueda conseguir un espectáculo íntimo.
  • No le permitas críticas ni ningún tipo de control.

Es importante no hacerlos partícipe de los problemas podrá traerte mayores conflictos además de tenerle rencor a tu pareja. Lo importante es la comunicación y el respeto entre ambxs, que creen vínculos sanos y fuertes.

No pidan consejos muchxs podrán decir: “tienes que aguantarla”, otros “dale un veneno para que te termine de morir” (esto es un extremo). Hay un punto de equilibrio y puede lograrse con la ayuda  de unx especialista y el compromiso de ambos para hacerlo. 

HildaMesh 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com