“Suela, saliva y sudor”, indispensables para ganar una elección: Leonardo Gil

Principal
  • Contacto directo con la gente, un mensaje conciso y sectorizar un territorio son parte de la clave para ganar una elección, manifestó el consultor dominiqueño Leonardo Gil.

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2019.- No hay una fórmula mágica para ganar una campaña política y hay varios factores que intervienen, pero en una campaña local son claves la “suela, saliva y sudor”, es decir, recorrer el territorio, tener un mensaje adecuado, constancia y disciplina, observó el consultor Leonardo Gil en una charla impartida en el contexto del 4° Encuentro de Consultores Políticos.

“Lo más natural siempre es perder la campaña”, observó Gil, quien participó en una campaña ganadora en Nueva York y es fundador de Bitácora Political Consulting, una firma especializada en consultoría política. Expuso que en ocasiones desde el principio no es posible obtener un triunfo en una elección y las campañas no son racionales, sino emocionales. “Es una actividad emocional que se busca justificar racionalmente”.

Consideró indispensable que el candidato entable directo con la gente de su sector y que sostenga un mensaje acorde a su figura, puesto que no se trata de decir lo que el electorado quiere oír sin tomar en cuenta las cualidades positivas y negativas del candidato, porque de otro modo no sería creíble. Además, agregó, debe destacar con respecto a los mensajes de otros candidatos y ser claro y breve, “decir lo mismo muchas veces”. “El discurso en una campaña es la piedra angular con la cual podemos crear una estrategia de comunicación que sea precisa y contundente”, destacó Gil.

Así mismo, el especialista en marketing político explicó que su estrategia también consiste en sectorizar el territorio puesto que ve a la elección como un ejercicio matemático. En primer lugar, calcular cuáles son los votantes registrados en la zona, cuántos de ellos suelen acudir a votar y entre ellos cuántos son los posibles votantes.

Posteriormente estimar cuántos votos se requieren en cada sector para ganar la elección, tomando en cuenta los factores que afectan al candidato.

Al término de la exposición, el vicerrector de la Universidad Nova Spania, Mario Mendoza, expuso que el 4° Encuentro de Consultores Políticos inició este viernes y concluirá el sábado, se está llevando a cabo en el Teatro Morelos, consta de conferencias y paneles y comenzará a partir de las 10:00 horas.

Tagged