SUEUM contra ataca y afilia a casi 400 trabajadores

Educación Principal

El STUMICH no puede tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo porque lo creó el SUEUM, tendría que crear uno propio, asegura Eduardo Tena


Mediante la resolución de un amparo en segunda instancia, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) podrá afiliar a 391 trabajadores de confianza e incluso a profesores que así lo deseen, con lo que su dirigente, Eduardo Tena Flores, estima que su padrón no se verá afectada con las deserciones.


En los últimos días, cerca de 400 agremiados al SUEUM migraron al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), con lo que su dirigente, Armando Rangel Díaz, declaró que estarían a 400 más de obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Este escenario fue descartado por Tena Flores.


“Con ellos o sin ellos no perdemos la titularidad. Ellos tenían 200 afiliados, se han afiliado alrededor de 500, mientras nosotros tengamos un padrón de 2 mil 800, al que hay que restarle 450 que se fueron con ellos . No es tan fácil dice pierde la titularidad”, estimó.


De acuerdo con Tena Flores, el STUMICH tendría que crear su propio contrato colectivo de trabajo y no incluir en él las prestaciones que ha obtenido el SUEUM a lo largo de sus revisiones contractuales anuales, aunque ya un tribunal consideró que todos los trabajadores de la UMSNH deben gozar de los mismos derechos independientemente del sindicato al que pertenezcan.


En cuanto a su padrón, Tena aseguró que se le sumaron 40 miembros del STUMICH y que hay 60 empleados de confianza más que se sumarían en los próximos días. Expuso que se solicitará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que les entregue un listado actualizado.