SUEUM libera Radio Nicolaita

Educación Principal

Los trabajadores admitieron que utilizaron la señal radial para emitir comunicados de su sindicato sobre sus inconformidades. Aseguran que liberan la estación “por amenazas”


Luego de que se diera a conocer que la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) interpuso denuncias ante las fiscalías del estado y la República por la toma que desde el 31 de enero mantienen los trabajadores de Radio Nicolaita.


Los trabajadores, adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) enfatizaron que su problema es delegacional y no del sindicato, aunque reconocieron que impidieron que se llevaran a cabo los programas que se transmiten regularmente y programaron pautas musicales, pero que además hicieron uso de los micrófonos para difundir comunicados de su sindicato, pero justificaron que transmitieron música y que no dejaron de programar los mensajes pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Para los suemistas las autoridades de la universidad “se hacen las víctimas”, ya que el secretario de Difusión Cultural, Héctor Pérez Pintor, fue quien dio la orden de que se dejara de transmitir este miércoles por la mañana, aseguraron.


“Radio Nicolaita nunca estuvo cerrada, nuestros abogados nos indican que entreguemos las instalaciones para dar fe y que todo se haga con el protocolo”, expresó Gilberto García Ávalos aunque los trabajadores adelantaron que seguirán “en pie de lucha”.


Dijeron estar inconformes con la directora de la estación, Yazmín David, quien aseguran que los hostiga laboralmente al levantar actas administrativas contra quienes acudieron a actividades sindicales de protesta del SUEUM.

No obstante, declararon que su llegada no acarreó una mayor o menor carga de trabajo.
“Se nos comentó que a nosotros se nos paga por venir a trabajar, no por ir a marchar”, lamentó la operadora Eréndira Cecilia Valladares Campos, a quien se le levantó un acta por esa razón y se le rechazó una solicitud de cambiar su turno, lo cual le parece injusto. Agregaron que en total se han levantado cerca de 10 actas y que han recibido citaciones por parte del Departamento Jurídico.


Los trabajadores adelantaron que se sumarán al “estallado de huelga” que se definirá este jueves pero que no dejarán de trabajar en ese tiempo.