SUEUM no podrá modificar acuerdo de reforma de jubilaciones

Educación Michoacán Principal

El 31 de marzo es el último día para disponer del recurso extraordinario para pagos del 2019


No puede haber un contrato distinto para cada sindicato, por lo que ya se depositaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) las observaciones que hicieron los sindicatos antes de que se rompiera la negociación con los trabajadores administrativos, indicó Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Raúl Cárdenas Navarro |Foto : ACG


“No podemos tener un sistema de pensiones y jubilaciones diferente para profesores y empleados. Hicimos esfuerzos para que las negociaciones fueran en el mismo sentido y así fueron, de hecho nos esperamos un poquito en los acuerdos que ya teníamos con el SPUM de manera que no depositáramos el acuerdo en la Junta de Conciliación en conjunto pero como el SUEUM abandonó la mesa de negociaciones, tuvimos que depositar el acuerdo”, expuso Cárdenas Navarro en entrevista.


En dicho documento, precisó, se contienen las observaciones que hizo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) hasta antes de romper la negociación, que se conjuntaron con las del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y precisó que aunque el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) no es titular del contrato, es una plantilla reconocida y como tal puede adherirse al convenio.


Cárdenas Navarro recordó que era necesario llegar a este acuerdo antes de concluir el 2019 para poder cumplir con el convenio firmado a finales de 2018 y con ello estar en condiciones de recibir un recurso extraordinario no regularizable, mismo que sólo podría aplicarse al pago de los salarios de los trabajadores que acordaran modificar su sistema de jubilaciones.
El uso de este recurso tiene una fecha límite, que debido a los retrasos en el pago del mismo se extendió hasta el 31 de marzo, pero de no existir un acuerdo para entonces con el SUEUM, no podrá emplearse para los pagos de 2019 que se adeudan, expuso.

“En el momento en que los trabajadores se sumen al acuerdo institucional, podremos ejercer el recurso”, subrayó.


El rector negó que hayan existido solicitudes de diálogo del SUEUM, como lo ha afirmado el secretario general de este sindicato, Eduardo Tena Flores, pero que las autoridades universitarias siempre han estado abiertas a dialogar con los sindicatos.