SUEUM pide ayuda a AMLO

Educación Principal

A Jiquilpan viajaron los sindicalizados para entregar un documento al Presidente donde piden que se les paguen sus salarios de diciembre


Hasta muertes se han registrado como consecuencia de no haber recibido aguinaldo y sus dos quincenas de diciembre, aseguró Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michocana (SUEUM) en un documento que miembros del sindicato dirigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y llevaron a entregar a Jiquilpan, a donde el Presidente acudió a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.


En el documento firmado por Tena, quien no acudió a esta entrega, atribuye al Gobierno del Estado el condicionamiento de la entrega del recurso extraordinario, a pesar de que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, ha declarado que se trató de una indicación de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.


Tena también afirma que no se les han pagado sus salarios y prestaciones del 2020. Al respecto, Cárdenas Navarro señaló en entrevista que si bien las quincenas sí se pagaron, algunas de las prestaciones no han sido entregadas a la Secretaría General del SUEUM debido a que ésta no ha hecho llegar a las autoridades universitarias el padrón actualizado de miembros, lo cual tendría que hacer una vez cada tres meses de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.


Debido a que varios miembros del SUEUM migraron al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), indicó el rector, el área encargada de emitir los pagos no tiene certeza acerca de la cantidad exacta que debe entregar al SUEUM, ya mientras en el otro sindicato se pagan las prestaciones directamente a cada empleado, en el del SUEUM es el comité central quien lo distribuye.


“Esta lista de empleados, por norma, la deben entregar cada tres meses. No la tenemos, así que enviamos una solicitud al SUEUM para que nos la diera a conocer, apenas llegó ayer”, expuso el funcionario universitario. El pago se dará de manera retroactiva, aclaró.