SUEUM retomará diálogo con autoridad; se elaboran nuevo emplazamiento y demandas individuales

Boletín Educación Principal

En reunión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores sustuvo que la reforma jubilatoria no resuelve en nada la situación de crisis financiera de la Universidad Michoacana.

“Si nosotros hubiéramos firmado la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones o lo firmaramos como se invita, el año que entre mis van apretar más, ahora con el tema de las prestaciones no reconocidas por la federación como son el estímulo de puntualidad, ayuda sindical, despensa en especie, entre otras”.

Su objetivo apuntó es derogar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Luego de informar que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para dialogar con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El rector Raúl Cárdenas Navarro, soslayó, debió de haberse amparado contra el documento leonino que firmó Medardo Serna González y que venció el 21 de marzo del 2019 y que fue compromiso de la institución y no del sindicato.

Tema aparte, señaló, es la retención ilegal de salarios, que la autoridad negó, pero que no tiene nada que ver, porque presupuestalmente no resuelve nada la firma de reforma jubilatoria, además de que la propia Ley le señala al patrón cuándo deben de pagar.

Comentó que no preocupa la salida de algunos miembros del SUEUM caigan en la trampa de pertenecer al STUMICH con la promesa de pago, misma que no será en lo inmediato, “pues de aquí a que los ingresen al padrón, nos pagan primero a nosotros y que se atengan a perder prestaciones exclusivas del SUEUM, en toda lucha hay bajas, pero además, ¿qué firmó el STUMICH?, ya que no es titular de ningún Contrato Colectivo de Trabajo”.

De igual manera, refirió, los trabajadores de apoyo, a la fecha, no son miembros de ningún sindicato, por lo que deben recibir su pago.

Dejó en claro que para modificar el régimen jubilatoria se tendría que llamar a la Asamblea General para definirlo.

“No somos una bola de paristas, porque aún sin pago seguimos trabajando, tomamos las calles en protesta, pero la Universidad Michoacana está abierta, porque queremos a nuestra institución, no porque los funcionarios hayan hecho algo”

Los representantes delegaciones señalaron que la base solicita más información sobre la reforma, por lo que se acordó realizar reuniones en cada delegación o incluso en asamblea general para ampliar la información a las bases.

Tena Flores recordó que la propuesta “final” que la autoridad envió sobre la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya sufrió modificaciones de acuerdo a las reuniones sostenidas e incluso se ofreció un pago por retención laboral, es decir un bono a quien permanezca en labores aún después de su tiempo de su jubilación, “no nos negamos a seguir dialogando”.

En la reunión se acordó un nuevo emplazamiento a huelga por la falta de pago de las quincenas de diciembre y prestaciones, mismo que estallaría el jueves 6 de febrero a las 19 horas.

Sobre el emplazamiento del próximo 16 de enero sigue latente, por lo que hay reunión de conciliación el próximo 13 de enero.

El Consejo también votó a favor de que firme el documento para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el que se pide dar de alta a 391 trabajadores de apoyo de acuerdo al amparo ganado, exclusivo por el SUEUM.

Así también se acordó continuar con las mesas de diálogo entorno a la reforma de Jubilaciones y Pensiones, con la Comisión correspondiente.

Sobre las acciones legales se informó que además del amparo, la próxima semana se elaborarán las demandas individuales por la vía ordinaria de los 2 mil 800 trabajadores.

De igual manera se informó que el próximo miércoles el rector está citado ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social para responder a las quejas correspondientes.