SUEUM se cuelga de tendederos feministas

Educación Principal

El rector reprobó que miembros del sindicato de empleados esté utilizando el tema de la equidad de género para demandar la resolución de un asunto laboral


Desde este martes alumnas de distintas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han llevado a cabo una actividad para denunciar situaciones de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes mediante mensajes que han colocado a modo de tendederos o periódicos murales.

Empleados adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aprovecharon para copiar la acción y demandar sus salarios de diciembre.


Del mismo modo, la semana pasada miembros del sindicato emitieron un video en donde aparecen trabajadoras demandando sus salarios y prestaciones de diciembre pero desde su contexto como madres de familia, entremezclando este asunto, que deriva de un desacuerdo entre su sindicato y las autoridades universitarias, con el contexto nacional de protestas contra la violencia hacia las mujeres.


Creo que es injusto que se pretenda mezclar este tema de orden laboral con un tema de orden social, la equidad de género, el respeto a las mujeres. Me parece que no es lo más adecuado”, consideró al respecto el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro.

Rector, Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG


Por otro lado, el funcionario recordó que está legalmente impedido de emplear el recurso extraordinario que la federación le otorgó a principios de este año para pagar los salarios y prestaciones que se adeudan a los trabajadores, ya que para ello se tendría que cumplir la condición que puso la federación, de que el SUEUM acepte modificar su sistema de jubilaciones y pensiones y recordó que de no cumplirse esta condición, se tendrá que regresar el recurso a más tardar el 30 de marzo.


Con respecto a las denuncias de las estudiantes, Cárdenas Navarro recordó que se está trabajando en un nuevo protocolo para atender y erradicar este tipo de situaciones y dentro de unos días arrancará la segunda jornada de inclusión y equidad, que contempla paneles de reflexión, conferencias y retroalimentación de la comunidad.