SUEUM tomará las calles y emplaza a huelga, rechaza reformar el sistema de jubilaciones

Educación Principal
  • “Nos hicieron encabronar”, declaró el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena

Morelia, Michoacán.- Para que los miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acepten comenzar a discutir una propuesta de reforma a las jubilaciones, tendrían que obtener explicaciones acerca de un supuesto desvío de recursos por cerca de 116 millones de pesos, además de que existieran denuncias en contra de anteriores administraciones por malos manejos, expresó Eduardo Tena Flores, secretario general de este sindicato.

Agregó que para ello también tendrían que contar con la totalidad de la prestación denominada aportaciones de depósito, de la que recibieron la mitad, que equivale a los descuentos del 6.5 por ciento de su salario que se aplicaron a los trabajadores durante un año para tal fin.

“De una manera muy trágica, tonta, el rector busca una alianza con los sindicatos y nos deja de pagar. Nos hace encabronar al no pagarnos nuestros salarios como el día de ayer que solamente nos da el 50 por ciento de lo que nosotros aportamos, de un 100 por ciento nos da nada más l que aportamos”, declaró Tena Flores. Adelantó que ya existe un emplazamiento a huelga para el 17 de septiembre y se tomarán calles de lunes a viernes, además de la marcha programada para el 20 de agosto.

Cabe acotar que esta quincena los trabajadores recibieron además de su salario, un estímulo de puntualidad, días diferenciales y bono de reconocimiento profesional. Es decir, en total lo equivalente a más de un mes de sueldo.

De acuerdo con Tena, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sí ha recibido recursos federales en estos últimos meses. Lo cual infiere de un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que la institución ha recibido un mayor ingreso por alumno.

Tena Flores insistió en que el problema financiero de la Universidad Michoacana no deriva de las jubilaciones y advirtió que los sindicalizados no están en la disposición de “entregar” su sistema de jubilaciones a cambio de un recurso extraordinario que podría no repetirse en años subsiguientes.

El dirigente del SUEUM reconoció que modificar este sistema implicaría un ahorro para la Máxima Casa de Estudios, pero aseveró que lo que se podría ahorrar al reducir el monto de las pensiones de docentes de primer nivel es mucho más que lo que implicaría la reducción a trabajadores administrativos, que como máximo ganan 17 mil pesos al mes como sueldo base, mientras un académico puede recibir 60 mil. “El ahorro que podría otorgar el SUEUM no alcanzaría más que para el académico”, observó.

“Yo dije que conoceríamos al verdadero rector una vez que termináramos la revisión contractual. Es terso mientras los tienes apretándoles el cuello pero cuando se sienten que están sueltos dan a conocer la cara que realmente tienen”, agregó Eduardo Tena, al deplorar que no se les haya considerado desde el principio de la conformación de la propuesta como se comprometió.