SUEUM y UMSNH se amparan para defender derechos de sindicato mayoritario

Boletín Educación Principal

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2019.- Ante la claridad que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene una afiliación mayoritaria de trabajadores en la Casa de Hidalgo y que no “regalará” prestaciones a quienes no sean miembros del mismo, depositó un amparo en contra de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) para obtener derechos y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.

Lo propio también lo realizó la propia institución, como principal afectada del laudo

De acuerdo con el dirigente, Eduardo Tena Flores, el STUMICH sólo cuenta con 149 miembros y el SUEUM registra 2 mil 774 afiliados, por los que señaló que cualquier derecho en proporción de representatividad es nulo para el STUMICH, razón por lo que se ha solicitado el amparo de la justicia federal.

El secretario general del SUEUM, dejó en claro que desde el primer momento que los trabajadores renunciaron al sindicato deben dejar de gozar de los derechos del CCT mismo que fue creado sólo para socios del mismo.

Tena Flores comentó que la autoridad nicolaitas también hizo lo propio, luego de que la decisión de la Junta causa mayor gasto de recursos, lo cual es de importancia para la institución debido al déficit que enfrenta.

De igual manera, apuntó que el STUMICH está en vía de desaparecer, pues aseguró contar con al menos 50 solicitudes de trabajadores que desean volver a pertenecer al SUEUM.

Foto: Ner
Tagged