Suiza alertó a México sobre Lozoya desde 2017

Nacional e Internacional Principal

Todo apunta a que el gobierno de Peña Nieto ignoró la alerta que emitió en 2017 un banco Suizo sobre los movimientos de Emilio Lozoya y su hermana.

El Latin American Asia Latin Bank de Suiza inició desde 2012 una investigación por lavado de dinero en una de sus cuentas controlada por Emilio Lozoya Austin y su hermana, y al tener indicios de probable actividad ilícita por medio de millonarios movimientos alertó al Gobierno de México en 2017.

Esto fue cuando Enrique Peña Nieto todavía fungía como Presidente de México y no hay indicios de que se haya actuado a partir de esta alerta.

Fue recién al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando, en diciembre de 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizó estos datos de prueba para denunciar a los hermanos Lozoya ante la entonces Procuraduría General de la República.

Los movimientos en cuestión ocurrieron entre julio y noviembre de 2012, cuando Lozoya ya fungía como director de Pemex, así como director de la compañía Tochos Holding Limited, titular de una cuenta bancaria en Suiza. Posteriormente la compañía pasaría a nombre de su hermana Gilda.

Con información de: El Universal

Tagged