Bosques

Tala clandestina disminuyó hasta en 50 por ciento en el oriente

Principal

El municipio de Zitácuaro destinará 4.5 millones de pesos anuales para el rescate de los bosques.

En los últimos años la tala inmoderada o clandestina en la biosfera de la Mariposa Monarca ha disminuido en hasta un 50 por ciento, aseguró el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien detalló que se han generado acciones en conjunto entre el estado, municipio y federación.

En entrevista aseguró que se mantienen brigadas de la Guardia Nacional por lo que hay un destacamento importante que cuida parte de la biosfera.

Precisó que en el municipio se tiene una meta para reforestar de cinco mil 500 hectáreas en 10 años, que representan los lunares que se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años y para lo cual el municipio aportará 4.5 millones de pesos anuales.

“El recurso que hemos destinado en el presupuesto especial para el rescate de los bosques saldrá del pago por el derecho de agua y una parte del predial”.

Hernández Juárez refirió que el recurso deberá ser utilizado para la reducción de la deforestación, control dela venta de carbón y explotación de la madera.

Es importante recordar que la Mariposa Monarca desde hace 41 años, ha encontrado un hogar en los bosques del centro de México entre de noviembre y marzo.

La Reserva de la Biósfera, considerar como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, está conformada por más de 16 mil 100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.