Tatuajes… ¿Son buenos o malos?

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

Un tatuaje es un grabado de dibujos en la piel mediante la introducción de materias colorantes en la epidermis. 

¿POR QUÉ UNA PERSONA SE HACE TATUAJES? 

Se realizó un estudio a través de testimonios de personas donde se encontraron 6 motivos por los que una persona se realiza tatuajes… y son: 

  • Embellecimiento, porque se sienten más atractivos teniendo tatuajes. 
  • Terapia propia, una forma de catarsis mediante la expresión corporal y el arte. 
  • Motivos sexuales, para desarrollar experiencias sexuales más intensas y nuevas. 
  • Rituales, como por ejemplo se contempla en tribus o comunidades. 
  • Individualidad, para expresar momentos importantes de transición en sus vidas, momentos de renacer y significados de vidas. 
  • Y búsqueda de aprobación en un grupo social. 

Ahora, ¿hay diferencias de las personas tatuadas y de las que no? 

La sociedad ha etiquetado a las personas tatuadas como personas con problemas emocionales y de orden delictivo. La verdad es que TODOS, tatuados y no tatuados estamos expuestos a padecer problemas psicológicos y a tener comportamientos criminales. 

La diferencia es la misma que la sociedad ha puesto y que al pasar los años se ha creado la ideología de las personas tatuadas. Hasta la actualidad no hay estudios científicamente comprobados que demuestren que las personas que tenemos tatuajes tenemos mayor tendencia a determinados comportamientos. 

El estigma social es el mal de los tiempos, lo que hace que no nos dediquemos a educarnos en los temas desarrollando poca tolerancia hacia las diferencias. 

Cada persona es un mundo, es una experiencia y cada persona lo representa en su vida de manera diferente. Tener tatuajes no hace menos a una persona, tampoco la hace más. Solo la hace una persona con gustos individuales y diferentes. 

¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO DE LAS PERSONAS TATUADAS?

Existe algo llamado el sistema mesolímpico que es la estructura cerebral encargada de otorgar recompensas, este sistema da una sensación de placer a la persona mediante la segregación de varias hormonas como la dopamina. Este sistema y su forma de funcionar, hace que una persona que ha hecho una actividad que le haya producido placer, sienta la necesidad de repetirla para tener de nuevo la misma sensación. 

Hay estudios que demuestran que las personas que se tatúan, este sistema los recompensa de 2 maneras:

  • Al realizarse el tatuaje la persona experimenta dolor. Esto representa una prueba de valor cuya superación desata sensaciones de euforia. Lo que implica que esta sensación de euforia puede aumentar las posibilidades de que la persona repita la acción, es decir, que vuelva a tatuarse.
  • Yotra de las recompensas es que la persona que se tatúa se siente más atractiva, auténtica e interesante. Por lo que también aumenta las posibilidades de repetir la acción. Estos sentimientos positivos también son una consecuencia de la activación de dicho sistema. 

Cada vez entendemos más esta actividad desde diferentes ángulos. Anteriormente las personas tatuadas solo eran vistas en la sociedad como los rebeldes con conductas crimínales. Ahora, todos a través de la educación hemos evolucionado para comprender las diferencias en relación a gustos y actividades. 

Más educación, menos TABÚ y más vida. 

Tagged