Tec de Morelia crea sanitizante, ¡más barato y rinde más!

Educación Principal

Cuatro profesores lideran el proyecto

Morelia, Mich.- Con el objetivo de contribuir a que en Michoacán no se propague el coronavirus, profesores del Instituto Tecnológico de Morelia, crearon un sanitizante que tiene una función similar al gel antibacterial, sin embargo, es más barato y rinde el doble.

Son cuatro profesores, en su mayoría con doctorado en ciencias biológicas quienes tomaron la iniciativa al observar que el gel antibacterial así como los insumos con los que se crea se agotaron poco a poco ante esta contingencia.

El doctor en biología experimental, Ramiro Martínez Camar, explicó que la idea fue crear un producto sanitizante similar al gel antibacterial pero que fuera creado con otros componentes que no estuvieran escasos.

Agregó que antes de sacar a la luz pública este producto se hicieron pruebas microbióticas en el laboratorio de bioquímica la cual demostró que tenía un efecto antiviral.

“Elaboramos un sanitizante que es económico y que tiene una buena efectividad contra diversos organismos, nosotros antes de liberar el producto se hicieron pruebas microbióticas en el laboratorio de bioquímica… observamos que tenía un buen efecto con lo que es bacterias positivas, negativas, hongos y antiviral.”

Resaltó que una botella de 355 mililitros equivale a cinco litros de gel antibacterial, además de que el costo de la botella con envase, etiqueta y atomizador es de 12 pesos con 50 centavos.

En una primera etapa se realizaron entre 160 a 180 litros que equivalen a 500 botellas de 355 mililitros, con una inversión de 30 mil pesos, los cuales fueron aportados por la dirección de la institución educativa.

El doctor, Mario Eduardo Abar Javier, explicó que este sanitizante tiene dos efectos, el primero es inhibir la actividad viral y el otro es que no daña la piel, ya que contiene colágeno, asimismo refirió que no se utilizó alcohol para su realización.

Afirmó que esta idea surgió para no dañar la piel principalmente de personas que tienen diabetes, ya que el gel va deteriorando poco a poco las manos.

“El primero es un efecto que inhibe la actividad viral y el otro caso es la reparación de la piel, este producto estaba enfocado a personas con un síndrome como diabetes, sin embargo, cualquier persona sana la puede utilizar.”

Destaco que este líquido se elaboró sin fines de lucro y ha sido repartido el diferentes dependencias.

Los doctores, aseguraron que como una tercera etapa se creará una fórmula el polvo que los ciudadanos podrán preparar en casa y de esta forma llegar a más personas.