Tecnología, ¿a partir de qué edad?

Principal Tecnologìa Velo en la Red
  • Las autoridades de la ONU aseguran que hasta los tres años deben usar la red.

Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2019.- La Organización Mundial de la Salud recomendó que los niños menores a dos años no tengan contacto con los teléfonos inteligentes, computadoras u otro tipo de pantalla. Una vez alcanzada esa edad y hasta los cinco años podrían gastar máximo una hora en esos dispositivos.

Para Nancy Steinberg, doctora en sicoterapia, la edad apropiada para que los niños comiencen a tener contacto con los dispositivos móviles y las computadoras debería ser hasta los ocho años de edad.

Los estudios muestran que los niños están teniendo acceso a estas tecnologías cada vez a edades más tempranas. Algunos indican que empiezan a usar internet a partir de los tres años y la realidad es que lo hacen desde antes”, aseguró al platicar con Excélsior.

Por ejemplo, hay madres que entretienen al niño, que apenas y puede gatear, con los videos en su celular y otros un poco más grandes navegan en YouTube.

Para la experta el problema con esta situación es que el niño ahora cuenta con una nueva herramienta que le permite acceder a información de cualquier tipo y filtrarla es muy complicado. En el hogar se pueden poner límites, por ejemplo, activar el control parental en los equipos, pero el niño puede acceder en otros lugares como la escuela.

Imaginen a una mamá con un niño de tres años que ya puede leer están junto a un puesto de periódicos y hay un encabezado que dice: secuestró, violó y mató a su novia. Entonces el niño pregunta, ¿qué es violó? Ahora multipliquemos exponencialmente a lo que los niños tienen acceso con el internet las 24 horas del día”, resaltó.

Steinberg aceptó que en muchos países se está impulsando que los niños tengan acceso a la tecnología desde temprana edad para generar a los próximos “genios”. Sin embargo, hay que encontrar un equilibrio.

SAMSUNG KIDS EN MÉXICO

El fabricante surcoreano lanzó en nuestro país esta plataforma que está disponible para niños entre de 3 y 12 años. Funciona como un servicio de suscripción para acceder a contenidos tanto de aprendizaje como de entretenimiento para los menores del hogar. Consta de más de 400 aplicaciones de juegos educativos, películas y programas de televisión, así como libros interactivos.

México es el tercer país a escala mundial en tener disponible Samsung Kids a un precio de 89 pesos mensuales, y funciona bien para que los menores aprendan de cultura, idiomas y español. 

RECOMENDACIONES DE KASPERSKY PARA PADRES CON NIÑOS FANÁTICOS DE LOS VIDEOJUEGOS:

  • Conocer el juego y su configuración.
  • Estar presente mientras los niños juegan.
  • Concientizarlos sobre la información que pueden y no deben compartir en línea.
  • Utiliza herramientas de control parental.
  • Los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo, de acuerdo con UNICEF.
  • Los menores de entre 14 y 19 años de edad, navegan cinco horas.

Fuente / Excelsior

Tagged