TEEM acompaña la declaratoria de inicio del proceso electoral

Boletín Inicio Política Principal

Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) asistieron a la sesión pública virtual de declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 en el que habrá de renovarse la titularidad del Ejecutivo, los integrantes del Poder Legislativo y los 112 Ayuntamientos de la entidad.

La Presidenta del TEEM, la Magistrada Yurisha Andrade Morales, refrendó que el Tribunal está llamado a dar ejemplo en la responsabilidad de dirimir y solucionar conflictos a través de una actuación imparcial, sin sesgos ni favoritismos, con apego a los principios constitucionales que rigen las elecciones, con plena independencia en el ejercicio de las atribuciones jurisdiccionales, estableciendo el control de legalidad que le corresponde.

Las Magistradas Yolanda Camacho Ochoa y Alma Bahena Villalobos, y los Magistrados José René Olivos y Salvador Alejandro Pérez Contreras estuvieron también presentes en tiempo real y por vía remota en la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como el Secretario General de Acuerdos del Tribunal, Juan Adolfo Montiel Hernández.

Durante la transmisión a través de las plataformas institucionales del IEM, el Consejero Presidente, Ignacio Hurtado Gómez, planteó compartir la responsabilidad marcada en el calendario democrático con el TEEM y con la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJF) para atender de manera conjunta y puntual las controversias que se vayan presentando.

El diseño de los Procedimientos Especiales Sancionadores y de otros medios de impugnación, como mecanismos eficaces para evitar conductas perniciosas que buscan afectar la contienda electoral, requieren de una coordinación eficaz entre las tres instituciones, reconoció el Presidente del IEM durante la sesión pública.

En el camino de la corresponsabilidad, cada quién desde sus atribuciones, el IEM, el TEEM y el TEPJF se reconocen en un objetivo común y suman las propias visiones para acudir el próximo 6 de junio con libertad y secrecía a decidir con el voto lo mejor para el futuro de Michoacán, manifestó el Consejero Presidente Hurtado Gómez.

El TEEM está preparado para dictar resoluciones que garanticen justicia electoral y atiendan la función del Estado en la solución de conflictos en la materia, aseguró la Presidenta Yurisha Andrade. 

Tagged