TEEM firma convenio con IEM para agilizar procedimientos especiales sancionadores

Boletín Inicio Política Principal

Michoacán cuenta con instituciones sólidas que garantizan los derechos político-electorales de la ciudadanía y brindan confianza para el Proceso Electoral 2020-2021, subrayó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales, en el marco de la Firma de Convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEM) para coordinar acciones en materia de Procedimientos Especiales Sancionadores.

En transmisión en vivo, a través de las redes sociales, la Presidenta hizo un llamado a fortalecer y renovar continuamente la colaboración entre el TEEM y el IEM para contribuir a la consolidación de la democracia en la entidad.

La Doctora Andrade Morales reconoció que el envío de archivos digitales, a través de las redes sociales, permite una rápida difusión de contenidos relevantes, pero también se pronunció por implementar un buen blindaje informativo para prevenir y evitar los peligros que se ciernen en la red, como el mal uso de la información, los contenidos falsos o la violencia digital.

A su vez, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, recordó que los Procedimientos Especiales Sancionadores son instrumentos fundamentales para prevenir la violencia política en razón de género, así como para garantizar los principios democráticos de cualquier tipo de elección.

El árbitro electoral explicó que el convenio firmado busca potencializar la coordinación entre el TEEM y el IEM, dotando de mayores elementos a las áreas ejecutivas para tener una comunicación más fluida y asertiva en beneficio del Proceso Electoral 2020-2021.

El Presidente Hurtado Gómez expuso las bondades del convenio. El Instituto Electoral estará informando prácticamente en tiempo real cuando se estén presentando las quejas y estará compartiendo las constancias que se estén acreditando para que el Tribunal vaya teniendo un conocimiento previo de los asuntos ingresados, lo que coadyuvará a la proyección del trabajo del órgano jurisdiccional.

A través del convenio que formaliza compromisos recíprocos y que eficienta la comunicación ya existente entre ambas instituciones, el IEM estará dotando de información de las quejas admitidas o desechadas para que el Tribunal vaya midiendo las cargas laborales que habrán de presentarse durante el Proceso Electoral Local.

Al evento interinstitucional de Firma de Convenio asistieron en forma virtual las Magistradas Yolanda Camacho Ochoa y Alma Rosa Bahena Villalobos, así como las Consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor y Marlene Mendoza Díaz de León, y los Consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez. Cabe referir que el TEPJF y el INE ya cuentan con un convenio similar para agilizar el trámite y resolución de sus procedimientos administrativos.

Tagged