Tema Sevina, a la espera de resoluciones

Principal
  • Dos recursos legales distintos podrían definir el destino de los recursos municipales en Sevina.

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2019.- De manera indefinida quedó suspendida la consulta que se realizaría con las autoridades comunales de Sevina para definir los términos del manejo de los recursos en esta comunidad. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está a la espera de que se resuelvan dos recursos legales, indicó su titular, Ramón Hernández Reyes.

El juez octavo de distrito ordenó una suspensión definitiva, informó el consejero presidente, pero también está en curso un juicio de amparo en contra de que se entreguen los recursos. Recordó que existen cuatro representaciones distintas de los grupos originarios en Sevina y el juzgado tendrá que tomar alguna definición para que entonces el consejo general del IEM decida qué tendrá que hacer.

Tanto en el caso de Sevina y en general del municipio de Nahuatzen, observó Hernández Reyes, existen varios fenómenos que se conjuntan y pudieran contribuir a que se polaricen los ánimos, ya que al tema de la autonomía de gestión se suman el de fiscalización y el de seguridad, de manera que se debe de trabajar de manera conjunta entre organismos electorales, Gobierno del Estado y Poder Legislativo, de igual manera que en otros sectores indígenas.

Expuso que hay vacíos legales en tanto a lo que se refiere a la transparencia del manejo de los recursos y rendición de cuentas, ya que el recurso no puede emplearse de manera subjetiva. Asimismo, agregó, no queda claro quién será el responsable en caso de que exista un mal manejo de los recursos.

Si bien la Constitución establece que el autogobierno es un derecho, también se decreta la responsabilidad de los gobiernos municipales en el manejo de los recursos públicos. De tal manera que además la Auditoría Superior tendría que participar en la estrategia.

Esto evitaría interpretaciones “lacónicas” o que se intenten imponer derechos “a punta de garrote”, y daría pie a una salida que unificara criterios en materia de finanzas, seguridad pública, responsabilidad y transparencia, entre otros. Estos criterios, señaló, no pueden flexibilizarse aunque los gastos difieran, de modo que quienes empleen los recursos también tendrán que tener en cuenta esto al momento de elegir proveedores, así como en el tema de la paridad de género, que tendrá que observarse en la conformación de concejos.

Tagged