“Temas de COVID-19”, únicos que se abordarán en sesión del próximo viernes: Toño Soto

Congreso Local Principal

Los diputados locales determinaron sólo atender temas relacionados con la contingencia sanitaria

El próximo viernes el Congreso del Estado celebrará otra sesión extraordinaria en la que se retomará el tema de las sesiones virtuales, aunque esta vez sí mediante una modificación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

También se discutirán puntos de acuerdo y habrá un posicionamiento por cada grupo parlamentario, adelantó Antonio Soto Sánchez, coordinador de los diputados del PRD.

De acuerdo con el legislador, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había considerado que no era necesario reformar la ley para celebrar sesiones virtuales y por ello presentó un punto de acuerdo en la sesión del pasado martes, pero que ante la inconformidad de los legisladores y ante la observación de que un acuerdo es más vulnerable que una reforma legislativa, fue que finalmente se retiró el punto del orden del día y se incorporó el dictamen presentado por la comisión de Régimen Parlamentario para el próximo viernes, que “ya prácticamente está planchado”, adelantó.

Soto Sánchez adelantó que la intención no es comenzar a sesionar por la vía remota inmediatamente, sino que se dejaría la posibilidad legal para utilizarla sólo en caso de que el Presidente de la República dejara de considerar la actividad legislativa como una de las esenciales. Esta determinación dejaría sin participar a los diputados que por sus condiciones de salud o por su edad se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo y ante ello el diputado expresó que no se les puede obligar a asistir pero que en todo caso representan una mayoría dentro del pleno que no supera los 10 diputados.

“Qué tal si la semana que entra nos dicen que la actividad legislativa se tiene que restringir, entonces tendríamos que hacerlas virtuales, pero la semana que entra tenemos de plazo hasta el jueves de votar el pleno la cuenta pública del gobierno del estado”, argumentó el legislador.

Antonio Soto Sánchez

Por esto es que inmediatamente en cuanto se aprobara esta reforma, la Mesa Directiva tendría que comenzar el proceso de contratación de la empresa que desarrollaría la plataforma, aunque aseguró que todavía no se tiene ninguna en mente.

Con respecto a la sesión del próximo viernes, Soto informó que será de carácter extraordinario y que sólo se abordarán temas relativos con el Covid-19.

Además del dictamen, se presentarán algunas iniciativas y puntos de acuerdo que tienen que ver con apoyo que darán los legisladores a la población y un pronunciamiento por cada grupo parlamentario.

Recordó que la sesión ordinaria del pasado 10 de marzo se dejó suspendida y es por ello que se ha convocado a sesiones extraordinarias y que se ha solicitado a los legisladores que vayan retirando del orden del día de la sesión en pausa los puntos que restaba por atender para entonces poder darla por concluida y retomar las sesiones ordinarias.