José Hernández Elguero

Tenencia de Jesús del Monte registra cinco candidatos a Jefatura de Tenencia

Principal

La elección se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, el actual Jefe de Tenencia se registraron con tres planillas familiares.

Luego de que el Ayuntamiento emitiera la convocatoria para renovar al Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, a pesar de las protestas e inconformidad de algunos habitantes ante la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán de revocar a José Manuel Hernández Elguero, el municipio ha recibido cinco planillas de candidatos, informó el secretario, Humberto Arróniz Reyes.

Humberto Arróniz / Foto: ACG

En entrevista, detalló que no está establecido como tal en el reglamento de autoridades auxiliares si puede o no participar en reelección, sin embargo, refirió que para no complicar más el tema se dejará participar a Hernández Elguero y que la ciudadanía mediante su voto sea la que decida, ya que existe en la ley electoral la posibilidad de reelegirse.

“Tenemos cinco planillas registradas en Jesús del Monte, entre ellas al actual Jefe de Tenencia que también se registró … no está establecido así por la ley, pero recuerden que Alfonso pretendió reelegirse y entonces los Tribunales apoyaron completamente el tema de la reelección, ya en la ley electoral se permitió la reelección de presidentes municipales, si José Manuel acude a un tribunal le van a dar la razón, para que volvemos a complicar el tema de reelección, si se registra adelante y que la gente decida”.

Recordó que la elección se llevará a cabo el domingo 27 de octubre bajo un operativo de seguridad en caso de que se presente algún inconveniente, sin embargo, confió en que con la participación del actual Jefe la situación se relaje en la tenencia ubicada a sur de Morelia.

Arróniz Reyes, precisó que del grupo de José Manuel Hernández Elguero se inscribieron además de él, dos planillas encabezadas por su hermana y su cuñada, situación, que subrayó no está prohibida por ninguna ley.

“Del grupo de Elguero que es un grupo que ustedes ya conocen se inscribieron tres planillas… Él en una, su hermana en otra, su cuñada en otra, eso garantiza que su grupo participe en esta convocatoria democrática, que bueno en vez de que estén afuera fogoneando todas estas actividades de participación social participen en ella… no hay ninguna ley que lo prohíba y en este país todo lo que no está prohibido está permitido”.

Asimismo, refirió que el análisis para modificar el reglamento de autoridades auxiliares ha sido retrasando debido a las decisiones del Tribunal, por lo que se han dedicado a trabajar en las elecciones de Jesús del Monte y a Tenencia Morelos, por lo que una vez terminados ambos procesos reanudarán las discusiones para renovar el reglamento.

En el caso de la Tenencia Morelos, informó que se realizará la elección este 20 de octubre con la participación de cuatro candidatos.

Tagged