Tener lista una maleta y pedir ayuda, los consejos del gobierno para mujeres víctimas de violencia

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres”, publicado por el gobierno federal, recomienda a las víctimas pedir ayuda, evitar lugares de la casa con objetos con los que puedan ser agredidas y tener lista una maleta para huir, en caso de sufrir una agresión.

Morelia, Michoacán a 03 de marzo de 2019.- El gobierno federal presentó un plan para que las mujeres víctimas de violencia sepan qué hacer y cómo salvaguardarse en caso de ser agredidas.

El “Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres“, publicado en el sitio web de la Secretaría de Bienestar, es “una herramienta para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia” y que sepan cómo proteger también a sus hijas e hijos”, señala la dependencia.

Estas son las recomendaciones del gobierno para las mujeres víctimas de violencia:

– Comenta con alguna persona de confianza tu situación de violencia y pídele que llame a la policía si se da cuenta de cualquier agresión contra ti.

– Crea una señal que permita avisar discretamente a tus hijas e hijos que deben salir de la casa de manera inmediata y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.

– Cuando surja o creas que se puede producir una agresión por parte de tu pareja evita estar en lugares en los que haya objetos peligrosos como el baño o la cocina, y procura permanecer cerca de la puerta de la calle, a fin de que te sea fácil salir del domicilio.

-Ten en un mismo lugar tu identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte; un juego de llaves de tu casa y, en su caso, del auto; un luego de ropa para ti y tus hijos; números telefónicos de familiares y amigos, así como teléfonos de emergencia, y que siempre lleven una tarjeta telefónica o un teléfono móvil y dinero.

El plan explica que las mujeres deben pedir ayuda si en el ámbito familiar son insultadas, humilladas, amenazadas, golpeadas, si las obligan a tener relaciones sexuales o no les permiten trabajar o les niegan dinero.

También si se apropian de sus documentos o bienes o si han recibido piropos, insinuaciones, tocamientos o agresiones en su comunidad.

En el ámbito laboral, docente e institucional, recomienda que busquen apoyo si les condicionan su contratación por estar embarazada, casada o tener hijos, si les limitan cargos de toma de decisión o reciben pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres, o si les han negado o impuesto el ejercicio de sus derechos en servicios públicos.

Otra forma de violencia que menciona es si las han tratado o dicho algún comentario en alguna institución pública que las responsabilice de la violencia que han vivido, como “no se queje, es su marido”, o “usted lo provocó”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2018 se registraron 760 casos de feminicidio en el país, 38 mil 478 de delitos contra la libertad y la seguridad y 166 mil 532 por violencia familiar.

En enero de 2019 se registraron 70 feminicidios, 3 mil 411 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 13 mil 398 denuncias por violencia familiar.

Fuente / Animal Político

Tagged