Tengo un crédito del Infonavit, ¿qué necesito para aplicar para el programa Responsabilidad Compartida?

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • El plan presentado este miércoles busca darle a los trabajadores mejores posibilidades de liquidar sus deudas con el instituto.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el programa ‘Responsabilidad Compartida’ del Infonavit, que busca que los trabajadores con créditos con el instituto tengan una posibilidad real de terminar de pagarlos.

Durante la presentación, el mandatario dijo que el plan responde al señalamiento hecho por varias personas que dicen “pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar sus créditos por distintas causas”.

“Hay preocupación por esto. Son sus viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad, primero, de que no se va a desalojar a nadie y dar también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras”, afirmó.

Por otra parte, Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto, señaló que se busca que el programa apoye a lo largo del sexenio a más de 745 mil trabajadores.

¿De qué va el programa Responsabilidad Compartida?

Vamos por partes. Empecemos por explicar que el programa ‘Responsabilidad Compartida’ busca apoyar a los trabajadores que menos tienen y más necesitan de una ayuda para liquidar sus créditos.

Martínez Velázquez explicó que los recursos para este plan han salido del ahorro de gastos operativos del instituto que hasta febrero alcanzan los mil 200 millones de pesos.

El directivo señaló que los ahorros continuará pues el Infonavit cambiará su marco normativo en materia de compras, que pasarán de hacerse por adjudicación directa a realizarse a través de licitaciones públicas.

¿Cómo me va a apoyar el Infonavit?

El funcionario explicó que las personas que accedan al plan gozarán de descuentos a su saldo total de 55 por ciento en promedio.

Además, los beneficiados podrán hacer sus depósitos bajo una nueva tabla de pagos, que tendrá una tasa fija, y contarán con un apoyo mensual cuya meta es que “nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo”.

“Se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito”, señaló Martínez.

Otro cambio anunciado por el directivo es que los saldos se contarán ahora en pesos y ya no en salarios mínimos pues, agregó, esta era una de las razones por las cuales los saldos de los deudores crecían.

¿Cómo es esto? Martínez explicó que el sueldo de algunos trabajadores no creció al mismo ritmo al que se actualizaba el total de su cuenta, que era medido a partir del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Todas las personas que tienen créditos con el Infonavit pueden inscribirse al programa?

La respuesta es no. Actualmente el Infonavit tiene alrededor de 5.5 millones de créditos vigentes. De ese total, solo 194 mil 875 trabajadores podrán acceder a la primera etapa del plan.

Martínez Velázquez explicó que se llegó a esa cifra siguiendo una serie de problemas que actualmente enfrentan quienes intentan pagar su crédito. Mediante Responsabilidad Compartida, el Infonavit tratará de apoyar a los trabajadores que:

-Tengan créditos denominados todavía en salarios mínimos y aún vigentes.

-Ganen menos de 4 salarios mínimos.

-Hayan visto incrementar su deuda original con el instituto en 1.5 veces.

-Que ya tengan más de 40 años.

¿Cómo sé si puedo inscribirme al programa?

La forma de averiguar esto es bastante sencilla: el trabajador interesado deberá ingresar al portal vsmapesos.infonavit.org.mx y registrarse ya sea con el número de seguridad social o su número de crédito del Infonavit.

Después de ingresar estos datos, la página indicará si el trabajador en cuestión es elegible o no para la primera etapa del programa.

Martínez Velázquez agregó que los interesados también pueden acudir a los centros de servicio del instituto o comunicarse al Infonatel para averiguar si pueden ser beneficiarios de Responsabilidad Compartida.

¿Cuándo voy a ver los beneficios del programa?

A partir del próximo 1 de marzo, de acuerdo con Martínez Velázquez, aquellas personas que hayan completado su registro verán los beneficios en sus cuentas y saldos.

¿Van a haber más etapas?

Sí, pues el objetivo de Responsabilidad Compartida es apoyar a más de 745 mil trabajadores a lo largo del actual sexenio. Por ello, cada año se irán abriendo nuevas modalidades “siempre cuidando la salud financiera del instituto en beneficio de todos los trabajadores”.

Fuente / El Financiero

Tagged