plancartelgbtti

“Terapias de conversión” sí son violencia y discriminación: COEPREVD

Principal

• Coeprevd emite posicionamiento a pocas horas de realizarse un evento en Morelia en el que se prevé la participación de Mauricio Clark, quien afirma haber “curado” su homosexualidad

Morelia, Michoacán.- A pocas horas de la presentación de una conferencia en la que, de acuerdo a colectivos de la comunidad LGBTTTI, se promueve un discurso de odio, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coeprevd) emitió un pronunciamiento en el que señala que las “terapias de reconversión” son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El documento, fechado el 5 de julio, se emitió un día previo a la presentación del conductor Mauricio Clark, programada para este sábado en el Instituto Antonio Plancarte a las 17:00 horas.

De acuerdo a las conclusiones del posicionamiento del Coeprevd, existe un consenso internacional, tanto científico como de los máximos organismos de protección de derechos humanos respecto a que las “terapias de conversión”, “parten de supuestos científicamente falsos”.

Estos supuestos son la posibilidad de que la orientación sexual puede ser modificada por terceras personas; y “la consideración de que las orientaciones sexuales no normativas, tal como la homosexualidad, constituyen una patología o enfermedad susceptible de ser ‘curada’”.

“El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, concluye que dichas ‘terapias’ trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación; además de que son fáctica y potencialmente dañinas al desconocer la diversidad sexual y estigmatizar la homosexualidad, contribuyendo a la persistencia de la homofobia”, finaliza el documento signado por la Coeprevd.

El pronunciamiento, llega casi un año después de uno muy parecido que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) respecto a las terapias de reconversión, poco después de la declaración de conductor, quien afirmó haber “curado” su homosexualidad.

Organizaciones y activistas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI habían emitido un posicionamiento horas antes que el de Coeprevd. En él denuncian que detrás de la conferencia estaban el Frente Nacional por la Familia, el Consejo Interreligioso de Michoacán y la Red por la Familia de Michoacán, organizaciones a las que responsabilizan de promover un discurso de odio. Al mismo tiempo pedían la intervención de las autoridades para evitar la realización del evento.

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.