Teremendo: sitio natural e histórico

Cultura y Deportes

Teremendo de los Reyes cuenta con atractivos naturales e históricos como pocos sitios pueden ofrecer.

Morelia, Michoacán a 12 se septiembre de 2018.- Ubicada en la zona noroeste del municipio de Morelia, la tenencia de Teremendo de los Reyes cuenta con atractivos naturales e históricos como pocos sitios pueden ofrecer.

Como ejemplo está la Alberca, su mayor atractivo: se trata de uno de los tres cuerpos de agua formados dentro de un cráter. La pequeña laguna es hogar de varias especies acuáticas, además de ofrecer sustento a otras tantas especies de flora y fauna en sus orillas.

Los habitantes de la comunidad sacan beneficio de la pequeña laguna, ya sea para descansar, para pescar la comida del día o para aprovechar el terreno fértil que rodea al cráter para sembrar maíz o árboles frutales.

Teremendo / Foto: ACG

Sin embargo, hechos históricos de gran relevancia ocurrieron en esta población fundada por Tata Vasco. En 1812, el presbítero José Guadalupe Salto, uno de los primeros insurgentes en levantarse en armas contra los españoles, fue detenido mientras se ocultaba en una de las orillas de la Alberca. Posteriormente, fue llevado a Valladolid y fusilado.

Entre los niños que habitan el lugar circula la leyenda de que al morir el padre Salto, una iglesia ubicada en Teremendo se hundió. Los visitantes no deben confundir esta legendaria edificación con el pequeño templo edificado en el acceso a la Alberca, el cual fue construído en los sesenta y dedicado a San Antonio de Padua.

El hecho más relevante ocurrido en Teremendo fue la visita del mismísimo Miguel Hidalgo y Costilla, quien pasó una noche en esta comunidad mientras lideraba la revolución independentista. El hecho es recordado en una pequeña placa colocada en un edificio ubicado cerca de la plaza central del pueblo, además de la cabeza de un águila hecha de piedra que marca la ruta seguida por el Padre de la Patria.

Para llegar a Teremendo desde Morelia es necesario tomar la carretera libre a Guadalajara, tomar la desviación hacia Cuto de la Esperanza, unos kilómetros antes de llegar a Capula, y de ahí seguir hasta pasar Tiristarán, Tzintzimacato Grande y Tzintzimacato Chico. Para llegar a la Alberca basta con seguir derecho por la carretera que lleva a Huaniqueo, mientras que para entrar a Teremendo hay que desviarse a la izquierda en el lugar señalado.

Teremendo / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario