“Tienen que hacer su tarea”: SAC insta a los presidentes municipales a encargarse de la seguridad

Gobierno Principal
  • Ni la Guardia Nacional, ni policías “a la antigüita”, ni descuidar la seguridad, acabará con la ola de violencia.

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2019.- “Ya están echados en la hamaca”, con estas palabras el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, criticó fuertemente la postura de algunos alcaldes que consideran que con la futura llegada de la Guardia Nacional se pondrá un freno definitivo a la inseguridad dentro de sus municipios, si necesidad de invertir en seguridad.

En entrevista aseguró que “la Guardia Nacional que estará integrada por marinos y militares, tampoco hay que generar una gran expectativa de que eso resolverá la inseguridad. En cada reunión de seguridad, los alcaldes reiteran que con la Guardia Nacional se mejorará el asunto, pero no es así, tienen que hacer su tarea”.

El gobernador indicó que, a pesar de los esfuerzos en avanzar en materia de seguridad la Guardia Nacional, no representa una total solución al problema de la ola de violencia en el estado, “decir que en julio se acabará la inseguridad, pues no”.

“Ahora escucho en las reuniones que los alcaldes de Morena dicen que vendrá la Guardia Nacional como si fuera un remedio mágico, si será de ayuda, pero no es magia”, indicó Aureoles Conejo.

Por otra parte, el gobernador afirmó que hay presidentes municipales que contratan policías como en las películas westerns, “a la antigüita”, en donde “agarran a alguien de la esquina y ponerle uniformes y darle una pistola”.

Gobierno de Michoacán / Foto: ACG

“En Parácuaro, el alcalde no quiere convenio de coordinación, porque dice que él ya contrató policías, pero así no se puede porque se repite la historia, en la que los delincuentes les dicen a quién contratar, para luego pasar información y mermar a municipio, pero yo no me chupo el dedo”, acusó directamente el gobernador al edil de Morena.

Explicó que la contratación de uniformados de seguridad “debe pasar por un proceso de formación y no como antes, que metías a tu chofer o compadre a la policía o al más malo del pueblo para que le tengan medio”, indicó.

También el gobernador les recordó a los ediles que el gobierno estatal “no es proveedor de patrullas” para los 113 municipios michoacanos y los instó a invertir en seguridad en vez de realizar obras de vialidad.

“Les ruego a los alcaldes que en lugar de andar inaugurando calles, le inviertan en seguridad pública”, afirmó Aureoles Conejo.

Nuevamente recordó que los presidentes municipales que la seguridad comienza, según reza la Carta Magna, por el municipio.

Afirmó que, sin dar detalles, hay “muchas solicitudes” por parte de los alcaldes para la entrega de algunas patrullas para sus municipios, por lo que el gobernador los instó a que prioricen sus gastos en materia de seguridad y no se confíen en la Guardia Nacional.

Tagged