Titular de la CEDH no debería tener vínculos políticos: Toño Soto

Política Principal

Es aberrante que los nombramientos de titulares de órganos autónomos y contralores se hagan mediante un reparto de cuotas, consideró el diputado local.


Si bien el pertenecer o haber pertenecido a un partido político no es un impedimento legal para encabezar un organismo autónomo, podría considerarse como un impedimento ético o moral, “y ahora que se usa tanto la moralidad en el gobierno, puede ser”, consideró el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, quien pertenece a la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

antonio soto
Foto: Cortesía.


“Los órganos autónomos, los contralores internos, no deben ser cuotas de los partidos políticos. Eso es aberrante, es incorrecto, es un reparto vulgar de espacios entre los partidos políticos porque son instituciones que deben de estar al margen de partidos y temas ideológicos”, consideró en entrevista el diputado.


Ello a raíz de que a la convocatoria que se emitió para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se postularon perfiles que están asociados a partidos políticos, como Jesús Ávalos Plata, quien fue diputado del PAN; Gerardo Herrera y Marx Aguirre, quienes fueron candidatos del PVEM o en la administración pública, como Elvia Higuera, quien fue fiscal de Violencia Familiar.

https://ner.com.mx/news/con-27-aspirantes-cierra-convocatoria-a-titular-de-la-cedh/


“ La Comisión de los Derechos Humanos es para defender los derechos de los excesos que se comenten por parte de los gobernantes y no puede ser un presidente como empleado del gobierno o cercano al gobierno que no sea independiente, como estamos viendo en el ámbito federal donde a la Comisión Nacional llegó una excandidata a una diputación por parte de Morena”, expresó Soto Sánchez.


El nombrar a alguien vinculado con cualquier partido político podría acarrear implicaciones, ya que si bien el gobierno actual es perredista, el cargo del CEDH trascenderá la administración actual y no se sabe a qué partido pertenecerá el próximo gobernador.


Por su parte, el perredista indicó que no coincidirá en que dentro de la terna se incluya a perfiles políticos, aunque la decisión final dependerá de los otros miembros de su comisión, así como de la de Justicia, que son presididas por la diputada del PT Teresa Mora y el panista Antonio Salas respectivamente.