Titular de la CEDH tendrá que ser independiente del Ejecutivo: Toño

Política Principal

Todavía no hay definición en las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso acerca de cómo o cuándo se conformará el dictamen para la presidencia de la CEDH, reconoció el diputado local


El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tendría que ser alguien cercano a un partido político o al Gobierno del Estado, consideró Antonio Soto Sánchez, quien aseguró que por su parte la terna que propondrá no tiene que ver con acuerdos políticos.

Foto: Cortesía.


“Está bien que haya acuerdos políticos en el Congreso pero yo no estoy de acuerdo en que este cargo sea un reparto vulgar entre los partidos políticos”, declaró el perredista.

Cabe recordar que además de este nombramiento, están pendientes el del auditor del estado y el del titular del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información (IMAIP).


“Doy mi palabra de honor de que nadie a mí me ha dicho ni del gobierno ni del grupo parlamentario, prepárate para votar por fulano para auditor o auditora y a cambio vamos a votar por sutanito para esto. Nadie me lo ha dicho”, aseguró el ex dirigente del PRD.


Una vez vencido el período del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, el Congreso del Estado está sobre el tiempo para nombrar a su sucesor, pero hasta ahora las comisiones unidas de Justicia y Derechos sólo se han reunido una vez después de las comparecencias para determinar los criterios que se van a tomar en cuenta para conformar la terna.


“¿Qué va a ocurrir si no lo nombramos? El encargado de despacho va a tener que notificarnos ‘no hay presidente’, porque el protocolo dice ‘notifíquese para que se nombre al presidente’ ¿Para qué esperamos a que nos notifiquen? Ya sabemos que no hay”, argumentó Soto Sánchez al hacer un llamado a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Teresa Mora y Justicia, Antonio Salas, a que convoquen a sesión a la brevedad.
Aunque ya se tuvo una reunión previa al dictamen para unificar criterios, aun no se ha definido el proceso a seguir, reveló el legislador, ya que todavía no tienen en claro si se cotejarán los puntajes que dio cada legislador a los aspirantes durante las comparecencias o bien si cada diputado presentará su propuesta de terna para observar si hay perfiles que coinciden en ellas.


Estos puntajes, detalló, parten de una calificación subjetiva que otorgó cada legislador a los aspirantes durante las comparecencias en donde se observaron varios aspectos como el dominio del tema y la calidad de su propuesta, aunque para Antonio Soto, de manera personal, lo más importante a considerar tendría que ser la independencia que pueda tener el titular de la CEDH con el gobierno en turno, para que no se repita lo que sucedió a nivel nacional con el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


“El presidente de la CEDH no puede ser un empleado del gobernador. Me parece que la señora Piedra a nivel nacional es una empleada del presidente de la República y no va a criticar con facilidad los excesos del gobierno porque recientemente fue candidata a un cargo de elección popular la elección pasada y pertenece a Morena, es consejera”, expresó Soto.

Rosario Ibarra Piedra | foto: web


Señaló que en el caso de los aspirantes a nivel local que fueron candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) observó que lo fueron hace más de un año, lo cual está especificado en la convocatoria, por lo que no se les podía descartar por eso.

En ese sentido, reconoció que se debió de ser más puntual en varios aspectos de la convocatoria. “Los aceptamos, pero dimos un puntaje y yo creo que debe de ser en función del que represente mayor independencia, autonomía, conocimiento y que tenga una mínima historia en la defensa de los derechos humanos en Michoacán, independientemente del género”, expuso.