Trastorno obsesivo compulsivo

TOC, desorden mental que habita en la mente de más de 3 millones de mexicanos

Principal Salud

Más del 70% de las personas que tienen un Trastorno Obsesivo Compulsivo no lo saben, de acuerdo a datos de México Sin Estrés.

Obligarte a revisar que la puerta esté cerrada varias veces aunque llegues tarde al trabajo, sabes que no es necesario, pero no lo puedes evitar. Para alguien con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), este pensamiento recurrente puede estar relacionada con el control o el orden, pero también con imágenes violentas de cosas que serían incapaces de hacer.

En nuestro país arriba de 3 millones de personas padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero 70% de las personas afectadas lo desconoce.

El TOC caracteriza a las personas personas en un ciclo de obsesiones y compulsiones; pensamientos irracionales que invaden la mente y comportamientos repetitivos, que surgen en un intento por frenar ese miedo, según el Dr. Allec Pollard.

TOC vs perfeccionismo

Todos tenemos nuestros propios rituales, pero eso no significa que todos tengamos TOC o que no sea grave.
Las compulsiones que enfrenta un persona con TOC, tienen consecuencias nocivas, incluso para terceros.

“A veces, en un intento por sentirse mejor, terminan haciéndose más daño o poniendo en riesgo a otras personas”.

Dr. Allec Pollard.

Víctimas silenciosas


De acuerdo a la IOCDF, las obsesiones pueden ir desde la contaminación o la exactitud, dos de los más populares, hasta los ‘malos pensamientos’ o el miedo a lastimar a alguien.

Las compulsiones que enfrenta un persona con TOC, alerta Pollard, además de ser desgastantes y consumir mucho tiempo, suelen tener consecuencias nocivas, incluso para terceros.

Por ejemplo, las mujeres que sufren TOC posparto viven con pensamientos aterradores como la idea de lastimar intencional o accidentalmente a su recién nacido. Este tipo de TOC, menciona Pollard, es uno de los menos reportados debido a la vergüenza y culpa que genera en las madres.

“Todos tenemos malos pensamientos, la diferencia con las personas con TOC es que le temen a estos pensamientos y que los interpretan como algo peligroso, una verdad, sobre ellos mismos”.

Dr. Allec Pollard.

En México hay muy pocos especialistas que están preparados para tratarlo. “Somos menos de 30”, advierte Liz Basañez, creadora y directora general de México sin Estrés.
Se han puesto de moda en México terapias como el coaching pero no son las adecuadas para tratar estos trastornos.

Hasta hace poco, México sin Estrés y la fundación impartieron por primera vez en la CDMX el entrenamiento oficial del IOCDF, el Behavioral Therapy Training Institute (BTTI), un curso de capacitación especializada e intensiva de tres días enfocado en Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.

Tagged