congreso

Todas las comisiones legislativas deben retomar sus trabajos, coinciden diputados

Congreso Local Principal

A pesar de la contingencia sanitaria y de tener asuntos pendientes, hay comisiones que no han sesionado en los cinco primeros meses del año, la Mesa Directiva tendría que hacer un llamado, coincidieron Araceli Saucedo y Alfredo Ramírez.

Morelia, Michoacán.- A pesar de que el Congreso del Estado acumula más de 400 iniciativas pendientes, hay comisiones que no han sesionado desde que se declaró la contingencia sanitaria, habría que hacerles un llamado desde la presidencia, consideraron Araceli Saucedo Reyes, diputada por el PRD y Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena.

Saucedo Reyes refirió que se llevó a cabo un estudio del trabajo legislativo y se concluyó que éste no ha sido productivo. “Nos hemos quedado con mucho trabajo rezagado, hay comisiones que no están sesionando como deberían, que no están asumiendo la responsabilidad y eso nos va limitando”, lamentó.

Por su parte, Ramírez Bedolla observó que pareciera que ahora se está trabajando más que antes y celebró que se estén llevando a cabo reuniones de comisiones y sesiones a distancia a partir del dictamen sobre el tema que elaboró la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, a la que él pertenece, mediante el cual se legitimaron las sesiones a distancia; sin embargo, reconoció que el trabajo no ha sido parejo en todas las comisiones.

Diputado, Alfredo Ramírez Bedolla
Diputado, Alfredo Ramírez Bedolla

“La comisión de Salud, la de Presupuesto y la de Hacienda deberían estar en un trabajo muy presente ante la contingencia. La comisión de Salud por supuesto que es vital para que solicitara los informes, viera cómo se está atendiendo la situación, cómo enfrentarla, qué medidas hay que tomar y en qué puede coadyuvar el Legislativo”, señaló el diputado por Morena.

Agregó que hay otros asuntos pendientes en esa comisión, como una iniciativa de ley que él presentó sobre adicciones. “Creo que la comisión debe tomar una preponderancia mayor porque no es nada más el tema del momento sino todo lo que viene, se está hablando de que aparte de la pandemia de COVID 19 tendremos un tema de repunte de problemas de salud mental que se va a disparar durante y después de la pandemia”, apuntó.

Sin embargo, ambos diputados fueron reticentes ante el cuestionamiento de solicitarían un cambio en la presidencia de esa comisión o de si harían un llamado directo, aludiendo que hay más comisiones que están faltando con su obligación legal de sesionar al menos una vez por mes.

Diputada, Araceli Saucedo
Diputada, Araceli Saucedo

La diputada Araceli Saucedo señaló que ya se había hecho un llamado desde la Mesa Directiva cuando Antonio Salas la encabezaba y desde la Junta de Coordinación Política cuando ella era parte de la misma, mientras que Alfredo Ramírez puntualizó que es una atribución de la Mesa Directiva hacer ese exhorto.

“Todos los compañeros habría que hacer un análisis, no solo de esa comisión, todas donde no se esté cumpliendo con la ley quienes no estén convocando habría quehacer un llamado general a todos los presidentes de las comisiones a que se pongan a chambear y si no lo están haciendo para que se generen los cambios si es necesario”, expresó la diputada.