Todavía en México hay personas que no creen que exista el COVID

Inicio Principal Salud

Edad, situación económica y escolaridad, principales factores que influyen en la credibilidad y el rechazo a vacunarse contra el COVID-19, revela encuestadora Mitofsky.

Luego de la mortandad, sufrimiento y testimonios de la gravedad de los síntomas que millones de mexicanos padecieron durante el 2020, cuyo corte hasta el día de hoy asciende a 2 millones 629 mil 648 casos totales y 235 mil 740 muertes acumuladas; además de la información sobre el tema de la pandemia a nivel mundial, hay mexicanos que piensan que el COVID es un invento y que no es necesario vacunarse.

Con mil encuestas realizadas vía internet, que no hacen tendencia estadística pero sí ilustran sobre los motivos de la gente para no creer en la efectividad de la vacuna o en la pandemia misma, la encuestadora Mitofsky ofrece los resultados estadísticos de su análisis.

Las personas que piensan así, son en un 51.7% hombres y 48.3% mujeres. De los encuestados quienes mayor resistencia tienen a vacunarse se encuentran entre los 30 y 49 años de edad y conforman casi la mitad de los encuestados.

Es notable que además del grupo etario, que es cuando el ser humano se siente más independiente y productivo, incide también en su decisión de no vacunarse la falta de estudios, ya que prácticamente el 60 % de ellos tiene nivel de secundaria o menor, por lo tanto sus salarios no son abundantes: ganan entre uno y tres salarios mínimos mensuales.

La encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, preguntó a estas mismas personas a qué le tenían más miedo. El 42.9% de ellas respondieron que, en primer lugar, a ser víctimas de un delito; en segundo lugar, a ver afectada su economía de manera personal o familiar; y en tercer lugar, a contagiarse del coronavirus.

Cuando se les pregunta únicamente sobre el temor a morir a causa de COVID, más de la mitad, el 66.1%, dijo tener “mucho o algo de miedo” mientras que el 30.2% respondió que “poco o nada”. Afortunadamente, aunque el 3% dice que en definitiva no se vacunará, sí están dispuestos a usar cubrebocas la mayor parte del tiempo y saben que hay peligro de que crezca la pandemia, por lo externan que aún no deben abrirse al público todas las actividades a su máxima capacidad (escuela, cines, bares, estadios, etc.)

Respecto a la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del coronavirus en México, el 49.6% de los “antivacunas” la aprueba, opinión que contribuye al 57.3 % de personas que ya han sido vacunadas o esperan su turno y están de acuerdo con la estrategia de inoculación implementada por el gobierno federal.

Metodología utilizada para esta encuesta: Consulta Mitofsky entrevistó a mil mexicanos mayores de 18 años con celulares con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.