Todavía no hay fecha para que el INE revise el caso de Morón

Inicio Política Principal

El TEPJF todavía no ha notificado la sentencia y de acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, suele tardar cerca de una semana en hacerlo, aunque por la premura del caso, podría ser antes.

Una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea notificado sobre lo que resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las impugnaciones de distintos candidatos a los que se les canceló el registro, en su mayoría de Morena, tendrá dos días para revalorar su dictamen; no obstante, todavía no se le ha notificado.

El TEPJF sesionó de manera imprevista el pasado viernes por la tarde, aunque suele sesionar únicamente una vez por semana, los miércoles. Luego de varias horas de deliberación, determinó que el Consejo General del INE deberá revisar uno por uno los casos de cada candidato y emitir determinaciones distintas para cada uno, ya que no todos cometieron exactamente la misma falta, unos no entregaron informe fiscal, otros lo hicieron a destiempo y otros en ceros.

Según el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, el TEPJF suele demorar alrededor de una semana en emitir estas notificaciones, aunque por la premura de estos casos en particular, tomando en cuenta que las campañas ya están en curso y que las boletas electorales deben mandarse imprimir a la brevedad, puede ser que lo haga antes.

Recordó que un elemento a considerar es que se determinó hacer un engrose de la sentencia. Esto quiere decir que a los puntos que se resolvieron se les agregará toda la argumentación que se hizo para llegar a esas determinaciones, lo cual, evidentemente, lleva más tiempo que otro tipo de sentencia.

En caso de que se restituya la candidatura a Raúl Morón, habrán pasado varios días del período de campañas que no le pueden ser repuestos; sin embargo, bajo el cargo de Coordinador de la 4T ha recorrido varios puntos del estado con la llamada Caravana de la Esperanza, por lo que ya en su momento los órganos electorales tendrán que analizar ahora si este proselitismo sin ser candidato, aunque en tiempo de campaña amerita algún tipo de sanción y si tiene o no que reportar los gastos de campaña de este período.

Tagged