sevina iem

Todo listo para la consulta a autoridades de Sevina

Política Principal
  • Una vez más, el IEM intentará llevar a cabo la última fase de la consulta para que Sevina esté en condiciones de administrar directamente sus recursos públicos.

Morelia, Michoacán.- Aunque con retraso, ya que se citó a las autoridades de Sevina a las 11:00 horas y la reunión dio inicio 40 minutos después, de manera ordenada se cumplió con la fase del registro de los distintos grupos que conforman las autoridades de Sevina y que participarán en la consulta.

Desde temprana hora se desplegó un operativo policial tanto en las calles circundantes a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como dentro de las mismas.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez explicó en entrevista que el objetivo de esta consulta es definir los elementos cualitativos y cuantitativos. Es decir, que se transferirá el recurso público que corresponde proporcionalmente a Sevina es un hecho, puesto que así se acordó en la consulta que se llevó a cabo en diciembre, así como algunos aspectos de la transferencia, pero el Tribunal Electoral del Estado de MIchoacán (TEEM) solicitó hacer a las autoridades comunales ciertas preguntas concretas.

“Preguntas de cómo se va a fiscalizar, quién va a comprobar el gasto, cuál va a ser la relación con el Ayuntamiento”, precisó Urquiza y aclaró que algunos de estos aspectos ya están definidos por la propia Secretaría de Finanzas y Administración y no están sujetos a la voluntad de las partes.

sevina iem
Foto: ACG.

De acuerdo con el consejero electoral, se convocó a las cuatro autoridades reconocidas por usos y costumbres en esta comunidad. Es decir, al consejo comunal, el jefe de tenencia y las comisiones de vigilancia y bienes comunales.

Sobre el conflicto entre comuneros que no reconocen al consejo comunal y quienes lo avalan, Urquiza declaró no tener cocimiento de si ya se resolvió esta desavenencia pero confió en que pueda llegar a un consenso de manera interna entre los habitantes y de no ser así, a través de tribunales. En cualquiera de los casos, adelantó, el IEM acatará lo que se determine.

Urquiza Martínez refirió que ya se sostuvieron reuniones con las autoridades comunales con buenos resultados, como en la que se trabajó para adecuar las preguntas que se harían durante la consulta, por lo que la expectativa de los consejeros electorales sería que se lleve a cabo el ejercicio de manera ordenada y cordial y se logre concluir en esta sesión. “Esto no quiere decir que no haya problemas en la comunidad, pero respecto a este aspecto que es sacar adelante las preguntas, vamos bien”, acotó.