Gerardo Herrera

Tolerancia

Columnistas Inicio Principal

La tolerancia permite la libre competencia de ideas, puntos de vista diversos y posiciones políticas distintas, y ayuda a evitar la exclusión, la discriminación y la xenofobia fundadas en el racismo.

Muchos son los escritos que apelan al sentido normativo de la tolerancia y definen su observancia. La ONU y también la UNESCO difunden y hacen público la importancia de la tolerancia, donde expresan que la tolerancia no es una dádiva, sino el reconocimiento de la diferencia y aceptación de los mismos derechos.

Así, como ejemplo, en 1995, en su propuesta de establecimiento del año para la tolerancia, la UNESCO suscribió lo siguiente:

La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y de la curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido. Es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. Es una forma de libertad: estar libres de prejuicios, libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta. Es una actitud positiva hacia los demás, exenta de todo aire de superioridad (Convención de la Tolerancia:1995).

Pero hay que decir también que no sólo se difunden y se aclaran las virtudes de la tolerancia como lo hace la UNESCO en el texto anterior; también se prescribe como una actitud, como un modo de vida. En este tenor, Kofi Annan planteó, el año del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que: La tolerancia, base de la sociedad civil y de la paz, nos permite ver en la  diversidad de culturas no un obstáculo para el respeto de los derechos humanos o, lo que es peor, una justificación para las violaciones que de ellos se comenten, sino una fuente de riqueza en la que todos debemos beber. 

Aunque es importante la tolerancia, es decir, reconocer las diferencias y aceptar la igualdad entre una y otra personas para respetar el cómo es la persona en su esencia, esto no es fácil, se requiere de comprender que la diversidad social, cultural y sexual es riqueza y sobre todo comprender que todos somos iguales antes las oportunidades y antes las leyes.

Tagged