Toño García resalta la falta de promoción del comercio, la inversión y el turismo

Boletín Nacional e Internacional Principal

Indicó la falta de políticas públicas que ayuden ante esta grave situación económica que viven las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la glosa presentada por el Gobierno Federal en materia de Relaciones Exteriores. El Senador de la República, Toño García, resaltó la falta de promoción del comercio, la inversión y el turismo a nivel internacional.

Señaló que no existen apoyos y políticas públicas que ayuden ante esta grave situación económica que viven las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual es realmente preocupante.

“Lo que si existe es una cruda realidad que está llevando al país a ser más pobre y deficiente en su desarrollo”.

Agregó que ahora más que nunca, se requiere de una presencia internacional más consolidada, solidaria y eficiente ante los retos que la nueva realidad internacional requiere.

“Necesitamos en este momento seriedad, dejarse de ocurrencias. La reducción de gastos en el Gobierno Federal no va a abonar en nada para recuperar la economía de la gente. No podemos perder tiempo”.

Toño García indicó que no se puede sobreponer la visión de austeridad, por encima de la visión de progreso y desarrollo.

Inclusive, el presidente de la Comisión de Turismo, recapituló que a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con un buen líder, los considerables recortes de presupuesto y recursos humanos, han tenido implicaciones en la calidad y la cantidad del personal diplomático, y de las nuevas responsabilidades que tiene en la promoción turística y comercial de México.

“Cuando se optó por la desaparición del Consejo de Promoción Turística, se alegó corrupción, desvío de recursos etcétera. A más de un año, no hay siquiera una denuncia en contra de algún funcionario o empresa relacionada”.

Toño García indicó que, en el segundo año de gestión del Gobierno Federal, no hay mucho que analizar, la realidad lo está haciendo, ya que los temas internacionales han sido postergados sustancialmente en el orden de prioridades y solamente han adquirido relevancia en el marco de crisis visibles e ineludibles como los flujos migratorios centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos o en la pandemia del Covid-19.

“Es un hecho que el mundo cambió en cuestión de meses, los efectos mundiales de la pandemia quebraron de forma definitiva muchos paradigmas económicos, políticos y sociales de la humanidad”.

Antes de la pandemia, nadie hubiese imaginado presenciar el valor negativo del barril de petróleo como sucedió en el mes de abril de este año, la crisis de la industria turística, el enorme déficit de los sistemas de salud en todo el mundo y la lamentable pérdida de vidas humanas que ha dejado la enfermedad provocada por el virus de COVID – 19.

Asimismo, Toño García también cuestionó el hecho de que la única visita al exterior ha sido a Estados Unidos, en vísperas de una elección estadounidense y ante inmensos ataques de xenofobia que han sufrido nuestros connacionales y la propia política discriminatoria del presidente Donald Trump.

No obstante, el Senador de la República reconoció el complejo esfuerzo que significó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el cual no significa que sea en automático la solución a nuestros problemas económicos.

Tagged