Toño Soto se apunta para la gubernatura

Congreso Local Principal

Pide al PRD que se garantice piso parejo y el Comité Ejecutivo Estatal no se convierta en casa de campaña


El aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura al gobierno del estado con más trayectoria política es Antonio Soto Sánchez, de acuerdo con él mismo, que en rueda de prensa dejó ver sus intenciones de contender por el cargo y pidió a la dirigencia de su partido que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no se convierta en casa de campaña de un candidato.


Yo he sido aspirante a la gubernatura desde 2011, volver a ser aspirante por qué no. Tengo más trayectoria política que muchos de los que están aspirando desde el PRD”, reveló el diputado local.

“En los espacios ocupados ya nada más me falta el de gobernador, es el único que no he ocupado a diferencia de los demás, que no han sido dirigentes estatales. Respeto a mis compañeros aspirantes que han levantado la mano, el senador Antonio García y el secretario de gobierno Carlos Herrera”.


Soto Sánchez enfatizó que mientras el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha garantizado que no hay “dados cargados”, el CEE tendría que hacer lo propio. “Un partido que se convierte en comité de campaña de un aspirante desde ahora es un comité que no le sirve a Michoacán, que no le sirve al PRD, que no va a servir para que ganemos las elecciones”, expuso.


Si sus compañeros no lo han dicho públicamente, observó el diputado, es evidente que están trabajando con esas intenciones. “No hay que ocultar las cosas, yo también aspiro pero les pido que el partido y el gobierno se comporten de forma respetuosa, imparcial”, dijo.


“No por estar en los primeros lugares de las encuestas quiere decir que tienen en la bolsa la candidatura”, observó Soto Sánchez en torno a otros aspirantes tanto del PRD como de otros institutos políticos. Señaló que tanto Ixtláhuac Orihuela como Antonio García Conejo y Cristóbal Arias Solís han repuntado en las preferencias de los votantes de acuerdo con las encuestas, pero que esto puede deberse a que precisamente estos aspirantes emprendieron una campaña para el senado en el último proceso electoral.


Soto Sánchez reconoció que su partido no cuenta con “liderazgos y figurones políticos”, puesto que desde su perspectiva se debería apostar por fortalecer las bases para poder ser fuertes en la contienda, lo cual aseguró que sucederá, ya que Morena se está debilitando y eso les favorece.


El ex dirigente estatal no descartó que se puedan conformar alianzas con partidos como el PRI, el PAN o el PVEM, “después de todo lo que hemos vivido ya estamos curados de espantos”, expresó e indicó que aunque a él no le corresponde decidir la política de alianzas, es la tendencia de la que se habla a nivel nacional, puesto que una prioridad para el sol azteca es que Morena no mantenga su mayoría en el Congreso de la Unión.


“Nos interesa sobremanera que la mayoría del Congreso de la Unión no esté en manos de Morena porque van a acabar con México, van a acabar con todo lo que hemos logrado avanzar como nación”, manifestó.

Agregó que si bien antes el PRD se oponía a aliarse con el PRI, esto se debía a que se trataba del partido en el poder “y era el causante de los males”.