Tormenta tropical “Gamma” ocasionará lluvias puntuales extraordinarias

Principal

Para hoy, el frente estacionario No. 5 sobre el sureste y oriente del Golfo de México, interaccionará con la amplia circulación de la Tormenta Tropical “Gamma” y con la onda tropical No. 38 al sur de la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas a extraordinarias en el sureste mexicano y lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz. Asimismo, la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte en el centro y sur del litoral del Golfo de México y con oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Campeche; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec; además de vientos muy fuertes y oleaje de 2 a 6 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas en costas de la Península de Yucatán.

El flujo de aire húmedo del Golfo de México generará lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca, así como lluvias aisladas en zonas serranas de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Pacífico favorecerá intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Michoacán y el Estado de México.

El frente No. 4, se encuentra disipado sobre el sureste del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 3 de octubre de 2020:

Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: , Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas (sierras), San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla (oriente).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas de -5° a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.