Trabaja Agricultura Sustentable con plaguicidas naturales en Tierra Caliente

Boletín Inicio Medio Ambiente

El programa se intensifica en la región de Apatzingán en cultivos como limón, toronja, plátano y papaya.

En la Tierra Caliente de Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable redobla trabajos para elaborar plaguicidas naturales a base de Nim o Neem, y aplicarlos en cultivos de plátano, papaya, toronja y limón, contra plagas como el pulgón amarillo, mosquita blanca y gusano.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que hombres y mujeres de Apatzingán y municipios aledaños, vienen trabajando con los insumos del programa, además de participar de manera decidida en las diferentes capacitaciones para elaborar compostas, lixiviados, lombricompostas, descopactadores de suelos y plaguicidas a base de Nim.

Medina Niño explicó que el Nim o Neem, es una planta amargosa originaria de la India, que sólo se produce en regiones tropicales y subtropicales; es conocida por ser eficaz plaguicida, contiene propiedades medicinales, previene enfermedades dermatológicas, es antibacterial y antioxidante.

El funcionario detalló que, gracias a este programa, a lo largo y ancho de la geografía michoacana, se están produciendo más y mejores alimentos, pero que a la vez se está recuperando la nutrición y fertilidad de los suelos; se combate de manera paulatina el uso de agroquímicos, entre muchos otros beneficios.

Destacó de manera especial el empuje de hombres y mujeres productoras de limón del municipio de Buenavista, quienes no sólo tiene un gran interés, sino que están produciendo un limón de extraordinaria calidad.

Tagged