Trabaja Universidad Michoacana en pruebas rápidas para detectar Covid-19

Educación Principal

En este proyecto trabajan profesores de la Facutad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con el objetivo de crear una prueba rápida para detectar el coronavirus (Covid-19) a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabaja en el desarrollo para en un futuro tener pruebas rápidas para la detección del coronavirus y poder contar con una vacuna.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Raúl Cárdenas Navarro, informó que son un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, específicamente del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Biotecnología, quienes trabajan en este diseño.

Centro de Estudios Multidisciplinarios de Biotecnología

Detalló que los trabajos se desarrollan en base a pruebas mediante la detección de anticuerpos que se generan en el ser humano una vez que es infectado por el virus.

Especificó que los especialistas no tendrán estas pruebas a corto plazo, ya que el trabajo que se realiza es minucioso, por lo que es un proyecto considerado a mediano o largo plazo.

De igual forma, Cárdenas Navarro añadió que el mismo equipo de trabajo avanza en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la cual se realiza en base a una plataforma biotecnológica que han desarrollado en otras especies.

“Lo más importante es avanzar y si esta enfermedad o pandemia dura mucho, se pretende desde la Universidad Michoacana contar y ofrecer una estrategia para evitar el contagio”.

Resaltó que este modelo está basado en la metodología Kermack McKendric, lo que permitirá una predicción a nivel estatal y municipal, que ayudará a reforzar las medidas preventivas y lograr la disminución de contagio.