Trabaja Zoológico de Morelia en conservación de peces goodeidos

Boletín Medio Ambiente

El parque cuenta con una colección de 70 ejemplares de cuatro especies cuyos hábitats naturales se localizan en lagos, lagunas, ríos y manantiales de Michoacán.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Parque Zoológico “Benito Juárez” para la conservación de los peces goodeidos, cuya especie se encuentra catalogada como amenazada, especialistas mantienen una colección de 70 ejemplares, los cuales pueden ser apreciados en el Acuario. 

El Zoológico de Morelia reproduce esta especie para contribuir como reservorio genético en la preservación y conservación de cuatro especies, siendo goodeido de Pátzcuaro, Pintada, Chegua y Splendens, que se encuentra en lagos, lagunas, ríos y manantiales de Michoacán. 

De acuerdo con especialistas, de las 41 clases que existen en el país, 17 pueden ser encontradas en cuerpos de agua dulce de la entidad, enfrentándose a diversas amenazas como la contaminación, la pesca y el cambio climático, de ahí la importancia de las acciones que realiza el zoológico para conservar a la especie. 

Una de las características más representativas es que su reproducción es vivípara, estimándose que solo el 6 por ciento de las clases de peces que existen, presenta dicha peculiaridad. 

La colección que se alberga, puede ser apreciada de cerca por los visitantes en el Acuario del recinto faunístico, a fin de tomar conciencia de cuidar la fauna silvestre del Estado.