Trabajadores de la Junta Local de Caminos se manifiestan en el Congreso

Política Principal
  • En ocho meses, los diputados no han logrado definir si se disuelve o no el organismo, los trabajadores llevan un mes sin recibir su sueldo a pesar de que siguen laborando.

Dos quincenas así como prestaciones de todo lo que va del año han dejado de percibir los trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC) debido a que en ocho meses los diputados que conforman la comisión de Gobernación no han podido definir si se disuelve o no el organismo y el recurso que destinaron para liquidar a los trabajadores se empleó en el pago de nómina y ya se agotó.

Por esta razón, trabajadores adscritos a este organismo se manifestaron afuera del palacio legislativo, como lo han estado haciendo en la Secretaría de Finanzas. Rodrigo Correa Vences, secretario general del sindicato de empleados de la JLC, hizo un llamado a los legisladores a que eviten politizar el tema y expuso a los medios de comunicación que han acudido a cada uno de los 40 diputados, independientemente del partido político al que pertenecen. “Pedimos que no se politice nuestro tema. Es un tema social”, expresó.

Foto: ACG.

“Queremos que se concrete y que no nos estén dando atole con el dedo”, agregó el representante sindical, para quien no existe coordinación política ni solidaridad por parte de los legisladores. “Cada vez que venimos abordamos a los diputados, nos escuchan, nos dicen que sí, pero no vemos una respuesta clara”, lamentó.

Correan Vences advirtió que existe un conflicto político entre los cinco integrantes que conforman la comisión de Gobernación y que ninguno quiere asumir la responsabilidad de impulsar el tema. Señaló que dentro de un mes se tendrá que definir el tema del presupuesto para el 2020 y exigió que antes de eso se resuelva el futuro de la JLC, para que se puedan asignar los recursos que corresponda.

Foto: ACG.

Por otro lado, Correa Vences denunció que se les han aplicado descuentos salariales por prestaciones y que este recurso, que suma 15 millones de pesos, no se ha canalizado a las instituciones correspondientes y que si se les está pagando con el recurso que se destinó para su liquidación, de 64 millones de pesos, éste no tendría que haberse agotado todavía.

Los trabajadores solicitan que se les siga pagando, en lo que se resuelve el tema, puesto que no han dejado de prestar servicios. De acuerdo con Correa, se han firmado convenios con varios ayuntamientos y se prestó apoyo a raíz de desastres naturales en Peribán y en Tzitzio.