Trabajadores michoacanos ya no son eminentemente agrícolas

Especiales en la Red

Con un 73.5% de la población productiva dedicada a actividades que no tienen que ver con el campo, Michoacán dejó de ubicarse como una entidad eminentemente agropecuaria, según revelaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2017, además de que disminuyó la necesidad de trabajar más tiempo.

No obstante, los datos en referencia a las actividades económicas que desarrolla la población siguen sin ser alentadores, en virtud de que los trabajadores subordinados y remunerados representan el 23.8% y de éstos laboran en el sector primario de la economía, 20.5% en el secundario y 55.6% en el terciario.

Asimismo, solo la tercera parte de estos trabajadores tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo y 38.9% tienen derecho a prestaciones laborales (sin considerar el acceso a instituciones de salud).

En tanto, solo el 34.9% de los trabajadores disponen de un contrato por escrito y de éstos, 79.0% tienen base, planta o están contratados por tiempo indefinido, mientras que el 21.0% tienen contrato temporal.

Descartando las actividades agropecuarias, la encuesta arrojó que el 60.3% de las personas que están ocupadas, lo hacen en micronegocios; 12.4% en establecimientos pequeños; 9.9% en establecimientos grandes; 6.8% en medianos; en otro tipo de unidades económicas laboran 6.1%, y el 4.5% restante se ocupa en el gobierno.

Por otra parte, las unidades económicas que aumentaron su participación porcentual en cuanto al número de empleos, fueron principalmente los grandes establecimientos al pasar de 8.5 a 9.9%, al igual que los establecimientos pequeños al pasar de 11.0 a 12.4%, por su parte los micronegocios disminuyeron su participación al pasar de 61.8 a 60.3 por ciento.

 

Disminuye la necesidad de trabajar más tiempo y la informalidad 

En lo que refiere a la necesidad de trabajar más tiempo, hacerse de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario (población subocupada), la ENOE destacó una importante reducción de 2.5 puntos porcentuales, al pasar de un 8.0% en 2016 a 6.2% en 2017.

Sin embrago, los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 1 millón 399.2 mil personas en la entidad, para un decremento de 0.3% respecto a igual periodo de 2016 y representó 71.6% de la población ocupada y constituyó casi la tercera parte de la población ocupada. De estas, 481.6 mil están en el ámbito agropecuario y 83.7 mil en el servicio doméstico remunerado.

Población desocupada

Finalmente, la ENOE señala una disminución en la tasa de desocupación de 0.3%. Entre las características que tiene la población que está desempleada es que el 42.9% tiene estudios medio superior y superior; 30.4% secundaria completa, 17.5% concluyó la primaria y 9.2% no la terminó.

Otra característica que sobresale es la experiencia laboral, pues el 89.1% declaró haber desarrollado con anterioridad un trabajo; el resto, 10.9% no tiene experiencia laboral.

Tagged

Deja un comentario