Congreso local

Tras álgida discusión, Congreso local aprueba sesiones virtuales

Congreso Local Principal

Los argumentos en contra eran que habría que reformar primero la Constitución, que no se contemplaba el aspecto de seguridad y que las labores legislativas son esenciales y deberían de llevarse a cabo presencialmente


Con 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se logró aprobar el dictamen que modificaría la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para incluir la figura de las sesiones virtuales, que podrían celebrarse si así lo decide la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos en situaciones excepcionales.


Antes de la votación, se generó una dicusión entre los legisladores, ya que los diputados del PAN, a excepción de Antonio Salas Valencia, quien participó en la elaboración del dictamen, se dijeron en contra de la posibilidad de sesionar de manera que no fuese presencial.


El dirigente estatal del PAN incluso acusó a quienes estuvieran a favor de este dictamen de no querer trabajar, a pesar de que la comisión de Salud, que es presidida por la diputada panista Refugio Cabrera, está entre las que menos han sesionado y más rezago legislativo acumula.


“Que no sea un pretexto la pandemia para no ir a trabajar”, sugirió Escobar Ledesma, lo cual causó molestia a su compañero de bancada, Salas Valencia, quien en su oportunidad respondió: “no somos huevones”.

Óscar Escobar Ledesma / Foto. ACG


Brenda Fraga insistió en que se debería de incorporar en el dictamen la necesidad de adoptar medias de ciberseguriad y Eduardo Orihuela le sugirió que si le preocupaba el tema propusiera una modificación al dictamen, lo cual no sucedió.

Brenda Fraga


Del mismo modo, la diputada presentó una serie de elementos que consideró inconsistentes en la propuesta, como el que se dejara abierta la posibilidad de que pudiera sesionar por la vía virtual por crisis sociales y no únicamente en caso de epidemias, pero no propuso ninguna modificación al dictamen.


El diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la comisión que elaboró el dictamen, la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, enfatizó que se trata sólo de una opción, pero que será la Conferencia la instancia que decidirá si se vota de esta manera.


Si llega la fase 4 y dicen que sea prseencial, vamos a tener que venir, pero va a tener una opción la conferencia”, expresó el legislador. Cabe recordar que esta fase se refiere al segundo brote de contagios.

Octavio Ocampo / Foto: ACG


“El congreso somos nosotros, no el edificio”, argumentó Alfredo Ramírez, quien también pertenece a la comisión. Agregó que si pagan impuestos, entonces deberían de contar con una firma electrónica y que existe legislación en esta materia y que por ello se estaba considerando votar y firmar los dictámenes de esta manera.


Pareciera más un tema de orden personal”, observó el coordinador legislativo del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, ya que señaló que diputados que en la última sesión estaban de acuerdo con activar las sesiones virtuales mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ahora se oponían.

Eduardo Orihuela


El diputado razonó que existe un fuerte rezago legislativo y que las comisiones no están sesionando desde hace más de un mes y que por eso es importante permitir esta posibilidad, además de que las fases de la epidemia y las medidas a acatar se escapan de las manos del Congreso local, ya que sólo la federación las puede dictar, por lo que consideraba importante seguir sesionando de manera presencial, pero ir preparando esa alternativa por si fuera necesaria.