Tras asesinato de activista en Michoacán, CEDH urge revisar mecanismo de protección

Boletín Principal

Morelia, Michoacán.- Ante el artero asesinato de la activista, Zenaida Pulido Lombera, en Aquila; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exhorta a las autoridades correspondientes a revisar de manera inmediata el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Ombudsperson michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, manifiesta su más enérgica condena por el homicidio de la activista de Aquila; e instruyó al visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, a iniciar una queja de oficio, así como a mantenerse pendiente de las indagatorias de las autoridades correspondientes, para que este crimen no quede impune.

Ante estos hechos se integró la queja LAZ/354/2019, luego de conocer la información publicada en medios de comunicación en la que se dio cuenta de que la activista, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fue acribillada cuando conducía un vehículo en las inmediaciones del poblado de Pichilinguillo en la costa michoacana.

Para este organismo ninguna agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos debe quedar impune, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte dentro de las investigaciones, la  posible vinculación con las labores de activismo de la defensora.

A la vez considera que es urgente revisar y replantear el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente a la integridad de quienes se dedican a esta actividad.

Para este organismo es evidente que esta problemática esta fuera del control del Mecanismo, que se creó ex profeso para prevenir, brindar seguridad y protección, así como para investigar hechos que atentan contra la vida de quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos desde las organizaciones de la sociedad civil; por lo que urge a una atención inmediata.

Esta Comisión dará seguimiento puntual a las indagatorias y se mantendrá vigilante de las actuaciones de las autoridades respecto a este lamentable hecho, a fin de que se castigue al o los culpables conforme a la ley.