Tras diálogo, liberan a personal del Ayuntamiento en Teremendo

Boletín Principal

En respuesta a las acaloradas manifestaciones sostenidas por algunos habitantes de la tenencia de Teremendo de los Reyes, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, se desplazó a la comunidad, en compañía de miembros de la Policía Morelia y Estatal, con lo que consiguió la liberación de los ocho trabajadores de la administración que se encontraban retenidos y exhortó al diálogo como método para la resolución de conflictos.

La mañana de ayer jueves 18 de julio, un grupo de la tenencia cerró algunas vías de acceso y con palos y machetes en mano, retuvieron a ocho trabajadores del Ayuntamiento que se encontraban en el lugar y solicitaron la presencia del secretario, quien se trasladó de forma inmediata para evitar el aumento del conflicto.

Ya en el lugar, Arróniz Reyes, manifestó el total respeto de la administración municipal por la forma de elegir a su representante por la que habían optado miembros de una comunidad indígena que habita en la cabecera de la tenencia.

Acompañado por elementos de la Policía Morelia y Estatal, el Secretario solicitó la liberación inmediata de los empleados retenidos, quienes fueros resguardados por las fuerzas del orden y puestos fuera de todo riesgo.

Los manifestantes, exigieron una sesión inmediata para que sus demandas fueran escuchadas y resueltas a su favor, sin embargo el representante del Gobierno de Morelia indicó que en próximos días el alcalde, Raúl Morón Orozco, recibirá a una comitiva de la comunidad indígena para resolver sus necesidades, lo que provocó que los ánimos se encendieran de nuevo y con algunas dificultades, consiguieron abandonar el lugar.

El Ayuntamiento de Morelia exhorta a los habitantes de Teremendo de los Reyes a resolver la problemática por la vía del diálogo, con la inclusión de la persona que por el voto de la mayoría de la cabecera y sus comunidades, fue elegida como el nuevo jefe de tenencia.